La situación de emergencia climática y ambiental reclama respuestas urgentes

La situación de emergencia climática y ambiental reclama respuestas urgentes

  • Del 21 al 24 de octubre, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) celebrará su XIV Congreso Bianual sobre agricultura ecológica y agroecología en la Universidad de Baleares (UIB), en Palma de Mallorca.
  • Organizan este evento SEAE, la UIB y la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació del Govern de les Illes Balears, con la colaboración de APAEMA, APAEM, CBPAE y otras entidades.

La situación de emergencia climática y ambiental reclama respuestas urgentes por parte de todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de una prioridad política, económica, social… que requiere ir más allá de los compromisos en papel y los grandes acuerdos con objetivos a largo plazo. Y es que los impactos del cambio climático son ya una realidad que afecta muy especialmente a la producción y acceso a alimentos y que, por tanto, ponen en peligro nuestra seguridad alimentaria y nutricional, sobre todo de las comunidades más vulnerables. Como contrapartida, la producción ecológica y la agroecología se sitúan como los mejores garantes del derecho a una alimentación sana y segura, además de una estrategia demostrada de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este contexto, no podían ser otros los temas escogidos por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) para su Congreso bianual: Soberanía alimentaria y Emergencia climática, una oportunidad única abordar ambas cuestiones, imprescindibles, para la transición agroecológica de nuestro sistema agroalimentario. Palma de Mallorca es el lugar que acogerá este evento internacional, escogido por poseer una potente red de productores/as ecológicos que suponen un modelo para otros territorios. También es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de crecimiento en superficie ecológica que mantiene su aumento en estos años, tanto en superficie como en operadores.

Las fechas ya están confirmadas para finales de octubre, del 21 al 24, y hasta entonces, la SEAE trabajará en su organización junto a la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació del Govern de les Illes Balears, la Universidad de les Illes Balears (UIB) y con la colaboración del el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE), APAEMA, (Associació de la producció agrària ecològica de Mallorca), APAEM (Associació de productors i productores d’agricultura ecològica de Menorca), y otras entidades.

Deja una respuesta