• Jue. Ago 6th, 2020

Su Majestad el Rey presidió el acto de entrega del V Premio “Reino de España a la Trayectoria Empresarial”

A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta; el presidente del Real Patronado del Museo Nacional del Prado, Javier Solana y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; entre otras autoridades.

Durante su intervención, Don Felipe destacó que «Los hasta ahora ganadores de este galardón, Enrique Sendagorta, tristemente también ya fallecido, José Ferrer, José Antolín, Mariano Puig y, este año, Plácido Arango, son claros ejemplos, desde diferentes lugares de España, de trabajo constante y responsable creando empleo y riqueza de forma sostenible. Además, su aportación en ámbitos como la formación, la cultura y las artes les ha convertido en auténticos referentes sociales, como hemos podido comprobar claramente al glosar la figura de Plácido«.

Sobre la figura de Plácido Arango, Don Felipe señaló que «su extraordinaria valía y su alto ejemplo nos dejan una huella imborrable al tiempo que nos señalan un camino a seguir y unos valores fundamentales labrados en una excepcional trayectoria: como hombre de empresa, como filántropo ilustrado y como patriota sin fronteras -de su México (Tampico) natal, a su España vital, orgulloso de su asturianía de ancestros y vocación-, siempre ejerciendo su libertad con visión y valores universales«.

«Nos reconforta un poco saber que conoció ya en noviembre pasado el fallo del jurado al hacerse público; tan solo aguardaba al día de hoy para recoger el premio» manifestó Su Majestad el Rey, así como puso de relieve «Sé que lo agradeció profundamente y sé que se sintió querido y reconocido, aunque algo le abrumara. Probablemente, desde donde nos observe, sea el único que sienta cierto alivio por no estar aquí y tener que soportar tanto halago y homenaje. Pero bien lo merece Plácido, también su familia y lo merecen los que trabajaron con él… y, en el fondo, lo necesitamos todos«.

Tras los saludos protocolarios, Su Majestad el Rey se dirigió al auditorio para ocupar su lugar en primera fila de asientos.

El director del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero, que ejerció de maestro de ceremonia, dio la bienvenida y presentó las intervenciones del presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, que siguió con una proyección de un vídeo homenaje a Plácido Arango; la intervención del presidente del Círculo de Empresarios y del presidente del Jurado, quién pronunció la laudatio del premio.

Al término de las intervenciones, el maestro de ceremonias invitó a Su Majestad el Rey a subir al escenario, acompañado de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y los presidentes de los círculos de Economía, de Empresarios y de Empresarios Vascos; para realizar la entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que recogió la hija del premiado, Maite Arango, quién realizó unas palabras de agradecimiento tras recibir dicho Premio.

A continuación, tuvo lugar la intervención de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Seguidamente, Su Majestad el Rey realizó su discurso, a la finalización del cual se dio fin al acto de entrega del Premio “Reino de España a la Trayectoria Empresarial”, concedido por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos, que en esta quinta edición recayó en el empresario Plácido Arango, fundador del conglomerado empresarial Grupo Vips, fallecido el pasado 17 de febrero de 2020.

Este premio tiene como objetivo distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de una figura empresarial relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.

La decisión se tomó en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que lo convirtieron en un referente para las generaciones futuras.

El presidente del Jurado, Antonio Garrigues Walker, hizo público el fallo acompañado de representantes de los presidentes de las tres entidades convocantes (Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios Vascos y Círculo de Economía), John de Zulueta, Javier Ormazabal y Javier Faus.

También le acompañaban los restantes miembros del Jurado, todos ellos destacados representantes de la sociedad civil española: Tom Burns (Periodista y ensayista), Juan José López Burniol (Notario y Vicepresidente de la Fundación La Caixa), Victoria Camps (Catedrática Emérita de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona), Victoria Prego (Periodista), Carme Riera (Catedrática de Literatura y miembro de la Real Academia Española), María Blasco (Directora del Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas), Juan Manuel Bonet (Crítico de arte y literatura, poeta y museólogo español), Jose Luis García Delgado (Dr. En Derecho y Catedrático de Economía Aplicada), y Enrique Portocarrero (Director del Círculo de Empresarios Vascos), que ha ejercido como Secretario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.