Mensajes que mejoran la experiencia de donar sangre

  • Los donantes de sangre recibirán un SMS cuando alguno de los componentes sanguíneos donados se envíe a un hospital, para así agradecerle y mejorar la experiencia de la donación
  • Cada año se distribuyen más de 40.000 unidades de los distintos componentes a los hospitales de Baleares para ser transfundidos.
  • Del total de unidades distribuidas, alrededor del 80 % son glóbulos rojos, el 10% es plasma y un 10% son plaquetas.

Los donantes de sangre reciben, desde el pasado 25 de febrero, SMS cuando alguno de sus componentes sanguíneos se envía a un hospital. Este nuevo servicio del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) tiene como objetivo mejorar la experiencia de la donación y que los donantes obtengan más información del recorrido de su sangre. Desde que se puso en marcha este servicio, se han mandado 2.125 SMS.

El texto estará personalizado y en el idioma que haya elegido la persona. Este le informará del componente sanguíneo que ha sido enviado y le agradecerá la donación. Un donante podrá recibir hasta tres mensajes dependiendo de cuál de los componentes obtenidos de la donación es necesario en ese momento: plasma, plaquetas o glóbulos rojos.

Cada componente sanguíneo se puede conservar durante un tiempo determinado. Así, un donante podrá recibir un mensaje  una semana después de donar en el caso de las plaquetas, hasta 42 días después si son los glóbulos rojos y hasta 2 años después en el caso del plasma.

Esta iniciativa fue pionera en Suecia y poco después seguida por el Reino Unido. En España, tanto Madrid como Cataluña ya habían puesto en marcha este servicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.