Las compañías aéreas, las primeras en mantener plantilla de Italia a pesar del #Covid19

Las compañías aéreas, las primeras en mantener plantilla de Italia a pesar del #Covid19

El portavoz del comité de seguimiento autonómico del coronavirus, Francesc Alberti Homa, ha confirmado este miércoles que dos de los cinco nuevos casos positivos en Baleares son un piloto y una azafata de vuelo, ambos de origen italiano, lo que pone en entredicho que las compañías aéreas estén colaborando al 100% para evitar los contagios, pues no consiste solo en cancelar vuelos entre Italia y las Baleares, sino en no permitir al personal que reside en Italia realice vuelos.

Alberti, también subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental del IbSalut, subrayó que los cinco nuevos casos, cuatro son hombres y una mujer. Dos de ellos están siendo tratados en Son Espases , mientras que los otros tres son atendidos en sus domicilios por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC).

Del mismo modo, Alberti ha matizado que «tenemos que estar preparados para la próxima semana porque habrá más casos» y, en consecuencia, deberán ordenar los focos de entrada a urgencias, definir los espacios donde ingresarán los pacientes y también reorganizar la asistencia en consultas externas.

«Probablemente se intensifican las consultas en privado para saber cómo está el paciente y así evitar que vendan«, explicó, para luego insistir en que el enfermo será atendido en consulta si su malestar «no se puede solucionar por teléfono«.

De hecho, el Servicio de Salud pondrá este plan, que estará coordinado con los hospitales públicos de Baleares, en marcha a partir de este lunes. A través de él, se establecen áreas de atención diferenciadas para estos pacientes y, si es necesario, prevé adaptar la actividad quirúrgica y las consultas externas. Des de la Consejería de Salud han remarcado que cada hospital dispone de un plan diferenciado y adaptado a su realidad en cuanto a número de afectados, tarjetas sanitarias adscritas y capacidad. El Servicio de Salud ha establecido tres posibles estadios en función del número de pacientes diagnosticados en cada sector sanitario, que pertenece a un hospital.

También, el coordinador del comité autonómico por coronavirus ha anunciado el aumento de 12 líneas del 061. «Deben dejar un mensaje y se le devolverá la llamada. Si no les contestan es mejor que no llamen porque si no bloquearán la centralita «, ha dicho.

Colaboración de la sanidad privada con la pública

En cuanto a la colaboración de la sanidad privada con la pública, Alberti ha subrayado que «el tema está sobre la mesa». «El escenario actual no lo precisa, pero no cerramos ninguna posibilidad para que todo depende de cómo evolucione la enfermedad«, expresó.

Alberti ha recordado que la mayoría de enfermos por coronavirus que entran en la UCI acaban curándose. «De 100 enfermos, el 80 casi no presenta síntomas«, dijo, mientras resaltó que «la mayoría de gente no presentará síntomas y una pequeña proporción necesitará tratamiento, pero se curará«.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.