Nula comunicación por parte del Gerente de la Fundación Bit, Álvaro Medina, de las medidas para hacer frente a la crisis Sanitaria

Desde el viernes día 13 de marzo los casi 300 trabajadores de la Fundació Bit, organismo dependiente del Govern Balear no han recibido ninguna comunicación por parte del Gerente Álvaro Medina de las medidas para hacer frente a la crisis Sanitaria Nacional decretada por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Desde el comité de empresa en un comunicado realizado ayer domingo, reclama que las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad. No obstante, y para cuando esto no resulta posible, de conformidad con lo recogido en el artículo 21 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), y en lo que atañe al riesgo de contagio por coronavirus, cuando las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, la empresa estará obligada a:

  • Informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo,
  • Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.

Las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo, ello no obstante la activación de medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, de ser necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad.

Entre los trabajadores de la Fundación BIT existe una gran indignación por parte de la Gerencia y el departamento de RRHH donde hace caso omiso a las reclamaciones de los trabajadores donde no descartan tomar acciones legales frente a los incumplimientos de ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

12 pensamientos sobre “Nula comunicación por parte del Gerente de la Fundación Bit, Álvaro Medina, de las medidas para hacer frente a la crisis Sanitaria

  1. Es falso, lo digo cómo trabajador de la fundacióbit, muchos compañeros de mi departamento hemos podido teletrabajar por mediación de nuestros supervisores que estaban en contacto con él.

    1. Fuentes cercanas de trabajadores de la Fundació Bit, así lo han transmitido a este medio. Que unos puedan hacer teletrabajo no es señal de que todos lo puedan hacer por falta de accesibilidad y tener que estar presencialmente. Además, se continúa a la espera de que Fundació Bit saque el protocolo específico para TODOS sus empleados, sin excepción. Un saludo, y gracias por opinar.

      1. Desde el momento en que hay gente teletrabajando significa que ha habido actividad y que la comunicación no ha sido nula, que es el titular de este artículo.
        Como los trabajadores de la fundación saben, la dispersión de centros de trabajo de la fundación es elevada y la adopción de las medidas necesarias para el teletrabajo es muy diferente y dependiente de esa dispersión
        No se que se gana apedreando al gerente con este tema, lamento que el teletrabajo no sea inmediato para todos, pero eso no quita que la noticia sea falsa.

        1. Señor Mateo Segura, le animamos a que se tome la molestia, si dispone de tiempo, de leer todos los comentarios al respecto que hacen los lectores. Le instamos a que no tache de noticia falsa una noticia que es absolutamente verídica muy a su pesar. La comunicación verbal creemos que no es la que toca, no estamos hablando de ir a tomar un café, estamos hablando de unas instrucciones claras y concisas que TODOS los trabajadores sin excepción deben tener POR ESCRITO. Las palabras se las lleva el viento y se pueden mal interpretar, si las instrucciones se entregan por escrito y son claras y velan por el interés de la protección absoluta de la salud de TODOS los trabajadores, seguro que no habría problema, pero lo hay, pues las instrucciones insistimos en que NO LAS HAN DADO POR ESCRITO a la publicación de la noticia. También puede el gerente y tomar nota, aunque tarde, y sacar unas instrucciones y protocolos frente al covid-19 y posibles casos de positivos, otros estamentos así lo han ido haciendo a la publicación de noticias «comprometedoras». Insistimos, no hay noticia falsa, se ha contado la verdad y la verdad a veces no es favorable para algunos, el gerente en este caso. Saludos, y gracias por su opinión.

    2. Lógicamente, no habrás pasado por el call y en consecuencia, no habrás visto las condiciones en las que trabajaban las teleoperdoras. Sin respetar las distancias de seguridad, acinadas, además de la falta de higiene que tiene el call center.
      Vosotros los del CAU, sois privilegiados, ya que se ha trabajado en primer lugar para vosotros, a nosotros nos han dicho que no podemos hacer teletrabajo, por que? Pues dicen que el sistema de recepción de llamadas (que te recuerdo que es el mismo que el vuestro) no permite el teletrabajo.
      El facil hablar sobre tu situación, sin tener en cuenta la de los demás. Es como si nos quejasemos de tener que trabajar, cuando cada día estan despidiendo gente de sus puestos de trabajo.
      Comentario desafortunado el tuyo, además de pelota.

  2. No es nada falso. Eso será en tu departamento que sois pocos.
    En el nuestro nos han tenido trabajando como un dia normal y entre compañeros no hay mas de un metro de distancia. Se han tomado las medidas casi pasada media mañana.

  3. Ay Mateo, que mal, «tus compañera del call» estuvimos todas codo a codo trabajando como siempre,y tu en casa, no respetaron las medidas de seguridad necesarias hasta bien entrada la mañana.

  4. Mateu como puedes decir q es mentira cuando m todas tus compañeras más de 50 han Estado trabajando sin ni siquiera guardar el metro de seguridad, sin haber ofrecido nada para limpiar sus puestos y madres q han tenido q dejar solos a sus hijos xq no se les ha ofrecido la posibilidad de teletrabajo .enhorabuena x q el Cau si q ha podido no significa q el resto repito más de 50 compañeras si hayan podido. Antes de decir q es falso ponte en contacto con el comite q de sobra sabes el teléfono de muchos de sus integrantes. Muy mal Mateu

  5. Buenos días, es fácil decir que es falso desde el teletrabajo de tu casa, la plantilla mayoritaria de la empresa , servicio esencial de sanidad y emergencias ni han podido guardar la distancia de seguridad ni productos desinfectantes teniendo en cuenta que compartimos todo , teclado , ratones, mesas ect ect . La labor por prestar una atención a los usuarios y pacientes ha sido y es encomiable pero la protección y el modo de trabajar ha sido un despropósito.

  6. Hola Mateu, lo que te escuece es no estar en el comité de empresa, mi mujer trabaja en el call center, hasta bien entrada la mañana de ayer no se tomaron medidas, de hecho Alguien se trajo de casa un producto con lejia para limpiar sus puestos de trabajo. Tienes la suerte de teletrabajar cuando Fundació Bit NO ESTÁ PREPARADA PARA MANDAR A TODOS A CASA, paradójico que sea Fundació Balear d’Innovació Tecnologica no????

    1. Le sugiero que pruebe la vida dentro y fuera de comité, después de hacer mi parte en un equipo que logró algunas cosas, ahora vivo mucho más tranquilo y no tengo intención de volver a estar en la representación sindical.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: