¿Dónde está el avión que nos tiene que repatriar? Desde Gambia a España, una incertidumbre

2 / 100 Puntuación SEO

Españoles que se encuentran en Gambia atrapados sin saber cuándo ni de qué manera regresarán a si país de origen, España.

Las autoridades gambianas emitieron un comunicado oficial que dice así:

Casa de Estado, Banjul, 20 de marzo de 2020 – El presidente Adama Barrow ha sido actualizado sobre el resultado de la Reunión del Comité Ministerial sobre los arreglos de viaje hacia y desde los países críticos. A la luz de esto, la Oficina del Presidente informa al público en general, a todas las embajadas y a las líneas aéreas que los países con puntos críticos de COVID-19 que deseen evacuar a sus ciudadanos pueden hacerlo dentro de las 48 horas y esto estará sujeto a revisión según lo exija la situación.

Además, a todos los gambianos en el extranjero que deseen regresar a Gambia desde los países críticos se les informa que se someterán a cuarentena obligatoria durante 14 días a su llegada a las instalaciones aprobadas.

Además, se informa al público que a los no gambianos de los países críticos no se les permitirá la entrada, excepto en circunstancias excepcionales. Una vez más, se insta al público a cooperar con los trabajadores de la salud y todas las autoridades pertinentes en los esfuerzos nacionales para prevenir, contener y administrar COVID-19.

Según un testimonio que ha logrado contactar en exclusiva con este medio, recibió el comunicado a través de un familiar que reside en España, dice que todos los gambianos que desean regresar desde España a su país natal, les hacen estar en cuarentena. Desde la emisión del comunicado de las autoridades Gambianas ya han pasado algo más de 24 horas y siguen sin tener noticias ni de Gambia ni menos aún de autoridades españolas que anunciaron vía ministra de Exteriores que ningún español se quedaría atrapado.

Este testigo reza que el comunicado les indica que todos los que querían volver a España podían hacerlo en un plazo máximo de 48 horas, y como se indica, llevan más de 24 y no obtienen manera posible de salir del país donde están atrapados.

Hace ya unos días se dio otro caso en el que una viajera contaba con la confirmación de vuelo desde el mismo país citado, hicieron subir a bordo del avión a todo el pasaje y por decisión de la compañía aérea Vueling, les hicieron dar vuelta atrás. Hasta pasados unos días no obtuvieron explicaciones de Vueling, quien finalmente desveló que el vuelo se canceló en el último momento por encontrarse mal el piloto.

A la semana siguiente salió otro vuelo con destino a España al cual no reubicaron a los que se habían quedado en tierra, permitiendo así que solo viajaran los que tenían billete para ese día. Vueling siguió sin dar explicaciones de cual era el motivo para no reubicar a los primeros que habían quedado en tierra. De los pasajeros apeados del primer vuelo, aún a día de hoy los hay que siguen sin saber cuando podrán regresar. El Ministerio de Exteriores de la que es titular Arancha González Laya tampoco ha contactado con ellos para darles instrucciones, quedando por el momento abandonados en tierras gambianas ya no por el coronavirus sino por la desidia y mala gestión de la ministra de Exteriores.

Existen una serie de novedades y es que el Ministerio de Exteriores vía agentes de la autoridad, indica a los pasajeros atrapados que para salir de Gambia deberán pagarse cada uno un billete en la compañía pertinente para que les traslade hasta Canarias, y que una vez allí, cada pasajero deberá hacerse cargo de su estancia y su nuevo vuelo hacia la península, eludiendo de esta manera el Ministerio de Exteriores cualquier ánimo de repatriación a la que se comprometió personalmente la Ministra, Arancha González Laya, pues poca repatriación parece ser si cada viajero debe hacerse cargo de los gastos sin tener absolutamente ninguna culpa de haber quedado atrapados.

VÍDEO EXCLUSIVA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: