La desvergüenza del uso exclusivo del catalán en tiempos de crisis

2 / 100 Puntuación SEO

Todo tiene un límite, incluso la paranoia de la imposición del catalán. Estamos asistiendo a la mayor emergencia sanitaria en las últimas generaciones, debido a la enfermedad por coronavirus, y varias instituciones de la Administración continúan instaladas en su fanatismo al utilizar material informativo SÓLO en catalán. Para algunos, no hay carteles ni bandos ni folletos en español (la primera lengua oficial en las islas). O no los tienen o sí los tienen, pero no les da la gana utilizarlos. ¡Ya está bien!

Estos materiales son muy importantes porque llegan a personas que, de otra forma, podrían no recibir esta información. Es el caso en el Hospital Mateu Orfila con los carteles que instruyen a visitantes —enfermos, familias y amigos— sobre normas de higiene y prevención para evitar el contagio con el virus. También cumplen esta función los bandos de los diversos ayuntamientos (p.e. Mercadal, Ferreríes), con recomendaciones para la prevención, tanto individual como colectiva.

Sabemos que todas las medidas son pocas para reducir el crecimiento exponencial de infectados (a nivel de España ahora contados en decenas de miles). Es urgente y prioritario parar la expansión del virus. Pero el Hospital Mateu Orfila y algunos ayuntamientos, fieles a las directrices de la Sra. Armengol y su gobierno, han decidido seguir discriminando a los hispanohablantes. Y esto es así cuando, según ellos, son otros los que practican la xenofobia.

No es momento de bromas, pero no hace falta pensar mucho para llegar a dos conclusiones: 1) o pretenden hacernos creer que los hispanohablantes no existen en esta comunidad, 2) o no les importa que este colectivo se contamine, por aquello de que no son de los suyos; aunque esta política informativa exclusiva en catalán pueda contribuir a saturar los servicios hospitalarios, porque hasta ahí llega su fanatismo, burla e indignidad.

Esto aplica, como mínimo, tanto a gestores de hospitales y algunos alcaldes como a sus superiores políticos en Mallorca. Que lo sepa todo el mundo.

*Mos Movem

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: