Su Majestad el Rey visitó el hospital de emergencia que se ha creado en el recinto Ferial de IFEMA
Su Majestad el Rey recibe el saludo de los representantes del personal militar

Su Majestad el Rey visitó el hospital de emergencia que se ha creado en el recinto Ferial de IFEMA

Don Felipe acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas entre otras autoridades y representantes de la Unidad Militar de Emergencias, visitó el hospital de campaña IFEMA de Emergencia en el que más de un millar de médicos, enfermeras y auxiliares trabajarán para atender a los pacientes con COVID-19.

Durante su recorrido por el recinto hospitalario, Su Majestad el Rey ataviado con guantes y mascarilla, atendiendo a las explicaciones del director médico del hospital de IFEMA, Antonio Zapatero, prestó especial atención a uno de los puestos medicalizados de cuidados intensivos instalado en el pabellón 9.

En su intervención, Don Felipe destacó que «este Hospital de Ifema de Emergencia es un auténtico símbolo de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos por un fin común. Este hospital se ha levantado aquí en un tiempo récord, porque el Gobierno, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Madrid, junto a IFEMA, junto al sector privado, las empresas de proveedores, las empresas que han participado en este esfuerzo, instituciones como las Fuerzas Armadas, como servicios de emergencia, en fin, tantos que se han puesto de acuerdo, que han sido capaces de unirse y que han trabajado codo con codo». y subrayó que «este lugar es ya hoy, y desde hace ya algún día, fuente de esperanza, no solo para los enfermos que aquí serán bien atendidos, no solo para los centros hospitalarios de Madrid que se verán aliviados en su batalla diaria tan intensa y heroica, sino para la moral de toda España, en nuestra voluntad común de vencerle al virus, de superar su mayor impacto y de recuperar cuanto antes y, aún más unidos, nuestros proyectos de vida, nuestra economía y nuestro bienestar».​

Posteriormente, Don Felipe asistió a una reunión informativa en la que se dieron explicaciones de la instalación y puesta en funcionamiento del proyecto hospitalario de emergencia, con intervención del presidente del comité ejecutivo de IFEMA, el director médico, el director logístico y el director general de IFEMA. También, se dieron explicaciones sobre la iniciativa de acogida para 150 personas sin hogar en el pabellón 14 de IFEMA, y la futura ampliación del número de camas.

Este Hospital IFEMA de Emergencia se ha puesto en marcha después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, acordaran nuevas medidas ante la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus.

El Hospital irá creciendo, utilizando también el Pabellón 7 hasta llegar a su máxima capacidad, 5.000 camas y 500 de UCI. Ello le convertirá en un Hospital que cuadruplique la capacidad del, hasta ahora, Hospital más grande de Madrid: Hospital Universitario La Paz.

La arquitectura en los pabellones 7 y 9, donde están ubicadas las primeras camas convencionales y puestos UCI, suman cerca de 35.000 metros cuadrados, siendo el espacio más grande el pabellón 9, que alcanza unos 21.000 metros cuadrados.

En ambos pabellones -uno se llamará La Paz y otro Puerta de Hierro, en referencia a dos de los hospitales públicos de la red asistencial madrileña-, los módulos están espaciados y se ha establecido una separación entre camas de tres metros.

En estos pabellones hay espacio para el trabajo médico. Los sanitarios tendrán zona de enfermería, otros habitáculos para realizar las historias clínicas, contenedores de residuos y espacios para descansar. También habrá zona de baños y duchas portátiles. La UME ha ayudado en la instalación de las mismas.

El laboratorio para atender a este centro será el que está centralizado en el Hospital Universitario de la Paz y el servicio de comidas será atendido por la empresa responsable del catering de IFEMA, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. La compañía cuenta con experiencia en trabajo hospitalario. Todo el montaje de la infraestructura lo está llevando a cabo personal de IFEMA mientras que las instalaciones y personal sanitario dependen de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.​

Avatar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.