Paula Barceló: «Me parecería egoísta pensar en medallas cuando la gente está pensando en sus vidas»

Paula Barceló: «Me parecería egoísta pensar en medallas cuando la gente está pensando en sus vidas»

  • Las regatistas mallorquinas del Club Nàutic de s’Arenal coinciden en que el aplazamiento es «una decisión correcta y responsable»

El aplazamiento de los JJ.OO de Tokio 2020 debido a la pandemia del COVID-19 ha afectado a infinidad de deportistas, que verán postergado su sueño de acudir a la cita olímpica. Eran muchos los que pedían este aplazamiento, ya que, de esta forma, todos podrán llegar en igualdad de condiciones y forma a los Juegos, de los que se desconoce su nueva fecha.

Dos de las regatistas ‘olímpicas’ del Club Nàutic de s’Arenal, Paula Barceló y Silvia Mas, se encuentran en el Centro de Alto Rendimiento de Santander, donde no hay actividad en el mar, aunque los deportistas deben convivir allí en pleno confinamiento. Cabe recordar que Silvia Mas, del CNA compite junto a su compañera, Patricia Cantero, en 470 Femenino, mientras que Paula Barceló (CNA) y Tamara Echegoyen lo hacen en 49er FX.

Las mallorquinas coinciden en que el aplazamiento es «una decisión correcta y responsable«.

Paula Barceló ha asegurado que «se trata de una decisión dura para los deportistas, porque cuando comienzas una campaña la planificas en base, en este caso, a los JJ. OO, con el máximo rendimiento. Es una decisión que descuadra a todo el mundo, pero es la más acertada, seguro. Me parecería muy egoísta que la gente estuviera pensando en sus vidas y nosotros en unas medallas, sólo en el ámbito deportivo. Creo que todos debemos ser responsables con la situación y estar a la altura. Aceptamos esta decisión y seguimos trabajando como lo veníamos haciendo hasta ahora

Por su parte, la también mallorquina del Club Nàutic de s’Arenal, Silvia Mas, ha asegurado que «aunque nos duele por toda la preparación que llevamos los últimos años, con calendarios, viajes, con todo lo que hemos renunciado, es una decisión correcta y responsable. No es un momento de pensar en nosotros y en el deporte y sí en las vidas de todos, sobretodo de aquellas personas que lo están padeciendo. A nosotras no nos queda otra que seguir confinados y aprovechar este tiempo para seguir entrenando en el gimnasio, seguir con las charlas sobre meteorología, charlas sobre táctica, charlas de reglamento etc. Desde que se decretó el estado de alarma no hemos parado; seguimos con un calendario apretado, adaptándonos a las circunstancias«.

Finalmente, Silvia Mas cree que «ahora tenemos un año más para seguir trabajando muy duro, un año para llegar a los JJ.OO siendo mejores y quizás aprovechando el bajón que sí pueda provocar esta situación a otras tripulaciones

El Club Nàutic de s’Arenal tiene, además, a tres regatistas que están a la espera de poder reanudar su preparación tras este inesperado parón provocado por el COVID-19. Ellos son Sergi Escandell y Joan Carles Cardona, que compiten en Windsurf RS:X, y Fátima Reyes, que hace lo propio en Laser Radial. Todos ellos esperan poder reanudar cuanto antes su rutina habitual de entrenamientos y competición.

Ferran Muniesa: «Teníamos muchas ganas de ir a los JJ.OO, pero lo primero es parar la pandemia» 

Por su parte, el director gerente del Club Nàutic de s’Arenal, Ferran Muniesa, se ha pronunciado a favor de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar los JJ.OO de Tokio 2020, tras las dudas de muchos deportistas sobre su preparación durante la crisis generada por el COVID-19.

Así, eran muchas las voces que advertían que existían deportistas que no podrían llegar al 100 por 100 de forma al no poder ejercitarse de manera correcta. En este sentido, Muniesa ha afirmado que «entendemos que, dada la situación actual a nivel mundial por el COVID-19, no todos los deportistas que debían acudir a la cita olímpica lo podrían hacer en igualdad de condiciones. Entendemos la decisión de aplazarlo aunque trastoque la preparación de los deportista

Otro punto al que ha querido hacer referencia Ferran Muniesa es al económico, ya que, asegura «habrá que ver los recursos con los que cuentan los deportistas, porque debido a la situación de crisis económica que se generará no sabemos cómo les va a poder seguir ayudando el estado español, que, aunque estamos seguros que será al máximo, estamos convencidos de que se va a ver afectada«, en referencia a las becas que reciben los deportistas para su preparación.

En cuanto a las rutinas de entrenamientos y las competiciones que se han visto aplazadas o suspendidas debido al COVID-19, el director gerente del CNA ha asegurado que «habrá que empezar a organizar todos los calendarios de nuevo y ya se está trabajando con la Real Federación Española de Vela (RFEV) en este sentido, que cuenta con todo nuestro apoyo«.

Finalmente, Ferran Muniesa ha querido apuntar que «aunque estábamos con muchas ganas de que los primeros deportistas del Club Nàutic de s’Arenal  estuvieran en los Juegos Olímpicos, habrá que espera un poco más, aunque estamos convencidos de que todo va a salir bien y que lo primero es parar la pandemia y que estemos todos bien«.

Avatar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.