Salud crea la Central de Coordinación Covid-19 para centralizar la gestión de los pacientes con coronavirus en la atención primaria de Mallorca

Salud crea la Central de Coordinación Covid-19 para centralizar la gestión de los pacientes con coronavirus en la atención primaria de Mallorca

La Central de Coordinación Covid-19 (CC-Covid-19) se ha creado con el objetivo de centralizar la gestión de los pacientes con coronavirus y la asistencia extrahospitalaria de las personas con la enfermedad confirmada. La gestiona la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y está integrada por tres dispositivos: la Central, las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y las Covid-express (puntos para hacer pruebas diagnósticas). En estos momentos la Central tiene 506 casos en seguimiento y ha dado 7 altas desde que comenzó a centralizar los casos.

Este espacio está ubicado en la Unidad Básica de Salud Es Molinar y trabajan 33 profesionales, de 8 a 20 horas del lunes al domingo. Para dotarla de los medios materiales necesarios para cumplir sus funciones, se ha vaciado la mitad de la planta de la unidad básica y se ha acondicionado con 32 líneas telefónicas, y se prevé sumar 10.

_2020_3_28_2455210

Las funciones principales de la CC-Covid-19 son las siguientes:

  • Centralización de las peticiones de pacientes a los que hay que hacer la prueba de detección.
  • Realización de las pruebas diagnósticas, que se pueden hacer mediante una UVAC o una Covid-express.
  • Recepción y comunicación de los resultados a las personas afectadas.
  • Seguimiento de los pacientes positivos para Covid-19: se hace el seguimiento por teléfono o, en caso necesario, con una visita presencial. Si el paciente mejora, se programa una nueva prueba para confirmar la curación. Si empeora, la UVAC valora el posible ingreso hospitalario.
  • Control preventivo y de actuación en residencias e instituciones con personas dependientes.

Es importante recordar que, según establece el Ministerio de Sanidad, las pruebas PCR están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, el personal de servicios especiales (Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, fuerzas armadas, etc.) y los colectivos más vulnerables dada su situación de fragilidad ante el coronavirus.

Avatar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.