​Su Majestad el Rey conoce los resultados de la innovación española volcada en la fabricación de respiradores y otro material sanitario necesario ante la emergencia del COVID 19, a través de la Fundación COTEC

​En videoconferencia con Su Majestad el Rey, los responsables de la Fundación COTEC, desde diferentes puntos de España, le han explicado los objetivos y resultados de la plataforma A.I.RE (Ayuda Innovadora a la Respiración) para fabricar respiradores que puedan servir en los hospitales en la lucha contra el COVID19. Participaron en la reunión la Presidenta de Fundación Cotec, Cristina Garmendia; el Director de Fundación Cotec, Jorge Barrero; el experto de los 100 de Cotec en fabricación 3D, César García; Miguel Ángel Prieto, del Equipo Respira 1, y Marcos Castillo, del Equipo Reesistencia prototipo de Respirador.

El día 12 de marzo, COTEC lanzó un desafío a la comunidad de innovadores españoles: búsqueda de soluciones a posibles cuellos de botella de fabricación en España de materiales y equipos esenciales para luchar contra el COVID 19, a través de un tuit –leído por dos millones de personas- y la creación de un grupo de expertos por WhatsApp, que agregó en el proyecto a ingenieros, emprendedores, clínicos, y aficionados al diseño e impresión digital (“makers”).

Actualmente, cerca de 4.000 profesionales de todo el mundo -500.000 visitas, 700 hilos- participan en el foro técnico (foro.coronavirusmakers.org) y existe un perfil de twitter propio @AIRE_covid19, con 5.000 seguidores, para acelerar el proyecto con cuatro líneas de trabajo emprendidas, que cuentan con el visto bueno y apoyo de los ministerios de Ciencia, Industria y Sanidad.

1. Apoyo a la comunidad maker para fabricación doméstica de EPIs (Más de 10.000 voluntarios coordinados por miembros de la plataforma AIRE han fabricado y distribuido cerca de 400.000 viseras de protección)

2. Reingeniería de equipos y dispositivos para darles nuevo uso (entre otras aportaciones hemos traído a España una técnica para dar ventilación a cuatro pacientes con un único respirador)

3. Diseño de dispositivos de respiración abiertos, de bajo coste y escalables (hay cerca de 50 proyectos de respirador en marcha, presentamos en esta reunión 3 ejemplos con diferente génesis y estadío de desarrollo). Los proyectos más avanzados son los de Málaga y Oviedo cuyos representantes participarán en la videoconferencia.

4. Capacitación de la industria española para fabricación de equipos y dispositivos.
Esta iniciativa es seguida por numerosos países del mundo, ha sido puesta como ejemplo de respuesta ciudadana por la Comisión Europea y se ha replicado en varios países de América Latina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: