La Asociación de Viviendas Turísticas (AVAT) ha estimado unas pérdidas para el sector de unos 18 millones de euros entre abril y mayo

No cabe duda que Ibiza y Baleares, tal y como vaticinan varios estudios recientemente presentados, serán algunos de los destinos que se verán más expuestos a la recesión económica mundial generada por la emergencia sanitaria del COVID-19, debido a su dependencia directa del turismo y a la problemática de la conectividad.

Todos son conscientes del cambio que se va a producir en los usos y hábitos de las personas a la hora de relacionarse, y uno de los sectores que se verá más afectado de una manera muy significativa será el del turismo.

Las pérdidas económicas a nivel mundial van a ser muy elevadas y difíciles aún de cuantificar con exactitud. El sector de la vivienda vacacional en Ibiza no es ajeno a esta debacle económica mundial. En concreto, la Asociación de Viviendas Turísticas (AVAT) ha estimado unas pérdidas para el sector (para las 3.200 viviendas legalizadas) de unos 18 millones de euros entre abril y mayo. Si, además, sumamos junio tomando un escenario más pesimista pero no improbable, las perdidas en el sector ascenderían hasta los 31,5 millones de euros. Esto les llevaría a un escenario con unas pérdidas del 35% de la facturación anual para el sector, sin tener en cuenta además el gasto en oferta complementaria que se dejará de ingresar, al ser un sector que repercute parte del gasto del turista en destino en oferta complementaria (supermercados, restaurantes, rent a cars, taxis, etc.)

Dentro de este momento extraordinario, imprevisible y cambiante en el que nos encontramos, desde AVAT quieren ver luz al final del túnel y destacar que la profesionalización de su sector les lleva a poder afirmar que están preparados, una vez que toda esta pesadilla pase, para que los asociados propietarios y comercializadores (y el sector en general) pueda volver a abrir de nuevo sus puertas y poder seguir ofreciendo un producto de la máxima calidad, confort y profesionalidad.

Queremos a la vez destacar las virtudes de este tipo de alojamiento turístico, como es el de las viviendas vacacionales regladas, ya que presentan una serie de ventajas respecto a otros tipos de alojamientos:

– Proporcionan más privacidad al huésped, siendo éste el que decide los tiempos de sus vacaciones.

– Entorno privado y seguro.

– Menor dependencia de los grandes TTOO y/o OTAS.

– Flexibilidad en la apertura de los establecimientos, con unos menores costes fijos y con una posibilidad real de operatividad en los meses de temporadas baja.

– Mayor impacto económico en la oferta complementaria.

– Una mayor variedad en las experiencias privadas del turista (posible con una oferta hiperpersonalizada para él).

– Lugares por descubrir con poca aglomeración de personas.

El sector está trabajando en unos protocolos que garanticen la absoluta desinfección, limpieza y confort de nuestras villas para que, cuando los huéspedes lleguen, éstos estén completamente a gusto, así que quieren transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad.

AVAT quiere transmitir la importancia de que todos los integrantes de su sector muestren su capacidad de adaptación y flexibilidad para afrontar y superar la situación actual en beneficio de los huéspedes y nuestra industria.

AVAT, junto a PIMEEF, otras asociaciones de la isla y las administraciones locales, muy en especialmente el Consell d’Eivissa, están trabajando para poder superar esta crisis de la manera más satisfactoria posible.

Entre otras actuaciones apuestan por campañas como #Moveyourspring, con la que se pretende alargar la temporada, incentivando los cambios de reserva del principio de temporada a los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de salvar un calendario que ya sufre los estragos de esta pandemia.

Están fomentando entre sus asociados campañas de flexibilización de las condiciones de reserva y cancelación, a fin de ofrecer el mayor número de facilidades a sus clientes.

Es por eso que desde AVAT manifiestan estar preparados para el momento en el que las autoridades competentes levanten las restricciones que les afectan y seguir ofreciendo un producto de la máxima calidad, profesionalidad y confort, en este maravilloso entorno que es la isla de Ibiza.

Por último, quieren agradecer el encomiable trabajo, dedicación y profesionalidad de todas aquellas personas e instituciones que están dando lo mejor de sí mismas en estos momentos tan difíciles para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: