Los profesionales de la abogacía en Baleares reivindican la situación de desprotección a la que les ha abocado la situación de crisis

Los profesionales de la abogacía en Baleares reivindican la situación de desprotección a la que les ha abocado la situación de crisis

A raíz de la declaración del Estado de Alarma y conforme al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, y sus consecuentes prórrogas EL SECTOR DE LA ABOGACÍA EJERCIENTE, desde la declaración del estado de alarma y en concreto la publicación del Real Decreto Ley 6/2020, «hemos observado una realidad que se desajusta en relación con esos fines y de esa idea base.»

Un gran porcentaje de estos profesionales, que no son trabajadores por cuenta ajena, ni autónomos del régimen especial, es decir, los profesionales de la abogacía que realizan sus cotizaciones a la Mutualidad de la Abogacía han quedado atrás, olvidados. Aquellos profesionales de la Abogacía que, aunque pudiéndose acoger a lo contenido en el mencionado Real Decreto en el caso de enfermedad y al pago aplazado prorrateado -decidido unilateralmente por la Mutua de la Abogacía-, sin embargo, al no realizar actividad alguna durante los meses de estado de alarma no van a tener ningún tipo de ingreso durante ese tiempo.

ASI PUES ESTE COLECTIVO HA QUEDADO EN UNA SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN al tener que hacer frente a numerosos gastos: alquiler de despacho, a los gastos de suministro eléctrico, agua y análogos, al pago de los impuestos, al pago de la cuota de la Mutualidad de la Abogacía, SIN NINGUN TIPO DE INGRESO A DIA DE HOY Y MUY PROBABLEMENTE, DURANTE MESES.

Piden que los profesionales de la abogacía independientes, miembros de pequeños e individuales despachos RECIBAN LA MISMA O SIMILAR AYUDA QUE EL RESTO DE COMPAÑEROS QUE PUEDAN ACCEDER A LAS AYUDAS POR SER AUTÓNOMOS.

No se trata de ayudar a la Mutualidad de la Abogacía sino de la igualdad de derechos de todo ciudadano que asume diariamente el pago de las obligaciones económicas y tributarias que el propio Gobierno nos ha impuesto y de las que, estando en estado de alarma, no les ha exonerado.

La idea es que nadie se quede atrás y que sea compartida por esa abogacía comprometida que cumple con sus obligaciones marcadas por la Ley concretamente en asistencia a detenidos en el Turno de Oficio, en causas con Preso y que acuden sin la debida protección al virus y con verdadera vocación.

Por ello solicitan:

1º.- AL SER IGUAL EN OBLIGACIONES TAMBIÉN LO SEAMOS EN DERECHOS CONFORME AL ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y EN CONSECUENCIA, PODER ACCEDER A LAS AYUDAS A LAS QUE TIENEN DERECHO LOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN DADOS DE ALTA EN EL RETA, Y EN CONSECUENCIA, “EXIGIMOS”, QUE:

  • ENCARECIDAMENTE, POR SER AJUSTADO A DERECHO Y A LA EQUIDAD, QUE A FECHA DE HOY Y CON EFECTOS RETROACTIVOS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTADO DE ALARMA QUE NOS HOMOLOGUEN/CONCEDAN UNA AYUDA SIMILAR A LA CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD Y EN LO SUCESIVO A CUALQUIER OTRA QUE SE APROBARA.

2º.- SOLICITAMOS Y EXIGIMOS QUE EL ESTADO Y/O LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE SES ILLES BALEARS, NOS ABONE LAS CUOTAS, TANTO DEL RETA, COMO DE LAS DISTINTAS MUTUALIDADES (MUTUA DE LA ABOGACÍA, ALTERMUTUA, ETC.) A LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA, CON EFECTO RETROACTIVO DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTADO DE ALARMA, MIENTRAS DURE, Y HASTA QUE SE PRODUZCA LA ESTABILIDAD ECONOMICA ADECUADA, PARA QUE LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA PODAMOS ASUMIRLA.

3º. QUE SE INCLUYA A LA ABOGACÍA ENTRE LAS ACTIVIDADES QUE PUEDAN SER OBJETO DE LÍNEAS DE AYUDA PARA PODER SOPORTAR LOS COSTES DEL EJERCICIO PROFESIONAL MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA.

Entienden esta petición como un verdadero Derecho legítimo que incluso debería prosperar ante una reclamación judicial que en su caso apoyarían con todas su fuerzas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.