CARTA DEL PARTIDO POLÍTICO SUMAM A LOS ALCALDES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE BALEARES 

CARTA DEL PARTIDO POLÍTICO SUMAM A LOS ALCALDES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE BALEARES 

SRES. ALCALDES,

DESDE EL PARTIDO POLÍTICO SUMAM SE PIDEN LICENCIAS DE OBRA EXPRÉS PARA EL REINICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN BALEARES.
AINA AGUILO, PTA PARTIDO POLÍTICO, SUMAM, PIDE ACELERAR AL MÁXIMO LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA Y DE ACTIVIDAD.-

Ante la anunciada reapertura escalonada de la actividad económica anunciada para final de este mes y teniendo en cuenta que la Construcción es nuestra segunda actividad -después del Turismo- en términos de Producto Interior Bruto para nuestra Isla, como Presidenta del Partido Político SUMAM solicito a los alcaldes de los distintos municipios de Baleares que se coordinen para iniciar de inmediato una solicitud de modificación  de la normativa para tramitar y  conceder licencias de obra que no exceda de un periodo de 30 días, con subsanaciones que no impidan el inicio de los trabajos.

En la actualidad el plazo de otorgamiento de licencias de obra y de actividad es absurdamente desmesurado, lo que antes llamamos todos licencias de obra mayor, -ahora se denominan de forma diferente- son objeto de una tramitación con un exceso burocrático que viene siendo criticado por patronal y sindicatos y que -dependiendo del municipio y en muchas ocasiones- superan el año de tramitación.-

Mediante una modificación de la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares y en base a las circunstancias actuales y en beneficio de que todas las licencias que llevan un gran retraso y las que se presenten de nuevo se puedan tramitar   con celeridad, los alcaldes de los municipios deberían solicitar formalmente a los distintos grupos parlamentarios una iniciativa legislativa para su puesta en marcha, antes de final de mes, de los artículos 145 y siguientes de la mencionada ley y dotar al área correspondiente de todos los medios profesionales necesarios para que estas licencias exprés sean posibles.

Conclusión: La falta de previsión de la crisis en su aspecto sanitario no nos tiene que volver a ocurrir en cuanto a la reactivación económica, de tal manera que bastaría facilitar al máximo que la segunda actividad económica en Baleares se pueda reactivar con el mínimo tiempo y que no dependa de una burocracia excesiva.

Sres. Alcaldes, hemos perdido una temporada turística, ahora por culpa de la burocracia no perdamos más tiempo en el sector de la construcción.

PD. Cuando se gestiona nunca debemos ir  un paso atrás, siempre adelantarnos a los problemas para buscar soluciones lo antes posible.

Atentamente
Aina Aguiló

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.