Santanyí ha reforzado el departamento de Servicios Sociales con más personal y más atención domiciliaria

Santanyí ha reforzado el departamento de Servicios Sociales con más personal y más atención domiciliaria

En poco más de dos semanas, se ha ayudado unas 70 familias con vales para ir a comprar productos de primera necesidad por valor de unos 5.000 euros

La situación provocada por la crisis del Covid-19 y la declaración del estado de alarma ha obligado a el Ayuntamiento de Santanyí y la concejalía de Servicios Sociales a hacer un esfuerzo para llegar a todos los quienes lo necesitan. Los primeros momentos de confinamiento se dedicaron a tareas organizativas para poder atender a todas las personas que ya formaban parte de los diferentes programas de Servicios Sociales, pero también se comenzó a trabajar para estar preparados ante posibles nuevas demandas. Así, se ha aumentado el personal del SAD, Servicio de Atención Domiciliaria, se han contratado dos trabajadores sociales Además, se ha destinado personal administrativo de refuerzo tanto a las oficinas de Cala de Oro como la de Santanyí, y se están dando los pasos necesarios para disponer de un psicólogo para atender a quien lo necesite en las próximas semanas.

Una de las acciones que ha puesto en marcha inmediatamente ha sido cubrir las necesidades de productos básicos de quien lo necesite. Así, en poco más de quince días, se han hecho vales de comprar de supermercados por valor de casi 5.000 euros, que han ido destinados a unas 70 familias del municipio. Tal como ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Antoni Matas, «tenemos perfiles muy diferentes que atender. Además de los que ya conocíamos en el municipio, tenemos familias que acababan de llegar para trabajar durante la temporada turística, que se han visto atrapadas en el término y sin poder trabajar. Es una situación complicada en la que estamos dedicando todos los esfuerzos, y por eso hemos aumentado plantilla y destinado trabajadores de otros departamentos para dar una mano «.

El concejal también ha querido agradecer el trabajo de todos los trabajadores y voluntarios que se han movilizado para ayudar al departamento de Servicios Sociales de Santanyí. La Agrupación de Protección Civil de Santanyí se puso inmediatamente al servicio del Ayuntamiento, y se encarga, además de otros tareas, de la compra para aquellas personas con movilidad reducida o que no pueden salir. Antoni Matas también destaca la predisposición del personal de la brigada municipal y de la Empresa Municipal de Servicios, así como el trabajo de la Policía Local que se coordinan la mayoría de acciones en la calle.

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, se ha sumado a los agradecimientos, tanto a trabajadores como a los numerosos voluntarios que se han ofrecido para ayudar en cualquier necesidad que pueda surgir en el municipio. Para poder llegar a todos, Pons, firmó un decreto que modificaba el reglamento de otorgamiento de ayudas, que incluía no sólo a los empadronados sino también a los residentes. Esta no será la única acción según explicó la alcaldesa: «estamos estudiando maneras de poder dedicar el máximo de recursos que sean posibles a ayudas sociales. La intención del Ayuntamiento es destinar el porcentaje más grande que se pueda del superávit a ayudar a todos los que lo necesiten, no sólo a los usuarios de Servicios Sociales. Nuestra responsabilidad es, además de atender el presente, también pensar en el futuro de todos los vecinos de nuestro término municipal «.

Avatar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.