El PP registra 48 propuestas en el Consell de Mallorca “para que nadie se queda atrás” por la crisis de la Covid-19

El Grupo Popular ha registrado, este viernes en el Consell de Mallorca, una nueva batería con hasta 48 propuestas “para que nadie se queda atrás” por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en la isla. De este modo, desde el PP siguen aportando iniciativas al equipo de gobierno que “confiamos que la presidenta Cladera acepte”.

El paquete de las 48 propuestas económicas y sociales es el siguiente:

1. Creación de una Renta Mínima de Emergencia Covid-19 de 600 euros mensuales durante un mínimo de 6 meses; requiere que sea gestionada por el Consell y que sea compatible con las otras prestaciones como son la Renta Mínima de inserción y la Renta Social Garantizada, “aprovechamos para volver a pedir que el Consell gestione la Renta Social Garantizada”.

2. Teléfono de atención 24h para emergencias sociales y necesidades personales. Se podría hacer un convenio con el «Teléfono de la Esperanza», por ejemplo, “para complementar las horas que el IMAS lo deja de atender”.

3. Proponemos que se garantice a los menores tutelados (los que viven en centros de acogida y los que están en familias), disponer de los medios tecnológicos necesarios “para poder seguir el curso, tal como hacen el resto de alumnos”.

4. Agilizar la tramitación de los convenios con ayuntamientos, tanto los ordinarios como los extraordinarios debido al Covid-19, “para poder hacer las transferencias a los municipios el más pronto posible”.

5. Agilizar la tramitación de todas las convocatorias de ayudas que hace el IMAS (Mayores, personas con discapacidad), “para poder hacer los pagos lo antes posible”.

6. Avanzar, si fuera necesario, el pago mensual a las familias acogedoras, sobre todo a las que tengan necesidades sobrevenidas debido a la situación actual de emergencia sanitaria.

7. Trabajar desde ya mismo para encontrar y plantear una alternativa de ubicación y estancia en todas las personas que ahora están en San Fernando, Hipódromo o Son Moix para cuando termine el estado de alarma. “No puede ser que cuando la situación se normalice estas personas estén peor que ahora y vuelvan a la calle. El Bisbat ha ofrecido unos determinados espacios, de hecho es una institución que tiene inmuebles grandes que no se usan (conventos, una residencia de Cáritas que se cerró en se Seminario Nuevo …) y proponemos la firma de un convenio Consell de Mallorca – Bisbat en relación a esta cuestión.

8. Proponemos seguir manteniendo el contacto telefónico con todos los usuarios de los Hogares del IMAS y todas las personas que realizan actividades de los servicios de envejecimientos y familia, hasta que la situación no esté normalizada.

9. Ampliar el servicio de tele asistencia a personas mayores que viven solas y tengan un perfil determinado (problemas de salud, sin familia, …), como un complemento de la apuesta de futuro del IMAS por el servicio de ayuda a domicilio, como alternativa al ingreso residencial.

10. Buscar una fórmula para que se pueda renovar telemáticamente el carné de familia numerosa.

11. Que todos los remanentes del IMAS sean para volver ser destinados a servicios sociales.

12. Adecuar el Presupuesto del IMAS al nuevo escenario de necesidades 2020 y evitar nuevo remanentes.

13. El pago urgente a las entidades sociales del tercer sector que tengan conciertos con la IMAS.

14. Control sobre los menores para evitar la problemática de nuevas fugas.

15. Línea de ayudas para las familias que tienen personas con discapacidades que han tenido que dejar el trabajo para atenderlas ya que no pueden acudir a los centros.

16. Que todos los mayores que ahora no pueden ir a los centros de día reciban la comida a domicilio.

17. Habilitar espacios por si hubiera necesidad de un ingreso temporal de una persona mayor por enfermedad de sus cuidadores.

18. Habilitar espacios en las residencias para las personas residentes que presenten síntomas y no sea necesario su ingreso en un centro hospitalario puedan ser aislados y atendidos en las mismas residencias.

19. Planificar en cada residencia de ancianos un espacio donde se pueda hacer un aislamiento de los usuarios y darles atención sanitaria, si esta situación se vuelve a repetir.

20. Habilitar centros de personas con discapacidades, zonas de aislamiento en el futuro. Deben dotar todos estos centros de material sanitario.

21. Aumentar la inspección de la calidad y el cumplimiento de la normativa en todas las residencias privadas, tanto de instalaciones como ratios de personal.

22. Elaboración o actualización de un protocolo de actuación en casos de pandemia a todos los centros dependientes de los Servicios Sociales del Consell de Mallorca.

23. Realización de test masivos a usuarios y personal del IMAS para mantener el control de la situación en el caso de situaciones de crisis como la actual.

24. Dotar de forma urgente e inmediata del material necesario para la protección de todos los trabajadores y usuarios de los centros de Consell de Mallorca.

25. Adecuación de forma urgente un espacio para las personas en riesgo de exclusión social visto el estado actual de Ca l’Ardiaca.

26. Instar al Consorcio de Recursos sociosanitarios que inicie la construcción de la nueva residencia de Ciudad Jardín.

27. Ejecución sin demora de las inversiones previstas en el IMAS para mejorar sus centros propios, para dar una mejor atención a los usuarios y trabajadores.

28. Poner en funcionamiento el nuevo centro de menores proyectado años atrás para que adquirieron un inmueble.

29. Establecer un servicio de asesoría técnica para los ayuntamientos, para que los trabajadores, pequeñas y medianas empresas, comercios y demás afectados por la crisis puedan estar asesorados en cuanto a la aplicación de las medidas que se han ido adoptando, en materia laboral y económica, como consecuencia de la crisis, así como para llevar a cabo todas las tramitaciones administrativas … “y es que los pequeños empresarios y comercios de Mallorca han visto totalmente desamparados y sin apoyo de Consell de Mallorca, ya que los ayuntamientos no pueden dar este servicio”.

30. El sector turístico nuestro principal motor económico será uno de los más perjudicados por la crisis. Por ello, se proponen dos medidas: la primera relativa a una campaña para el turismo nacional para compensar este año ante la incertidumbre de la apertura de los vuelos del extranjero. Y en segundo lugar, ayudar y establecer ayudas a la oferta complementaria y evitar su desaparición, ya que son y serán la parte más perjudicada en esta crisis del covid19

31. El Consell de Mallorca, junto con TIRME, podrían estudiar y plantear alguna medida dentro del Plan de reconstrucción económica y social, como bonificaciones temporales o incluso la suspensión de pago de la tasa de incineración para empresas generadores, comercios y incluso a particulares vulnerables, en coordinación con los ayuntamientos, y establecer una línea económica para poder hacer frente a estas medidas.

32. En este momento volvemos a insistir en la necesidad absoluta de establecer una línea de ayuda (como hemos pedido en muchas ocasiones) para que los ayuntamientos puedan disponer ante la necesidad de mejorar e incrementar la recogida selectiva de residuos y de poner en marcha en los plazos previstos, la recogida diferenciada de FORM (fracción orgánica).

33. También proponemos dotar de efectividad la asistencia técnica para los Ayuntamientos para la elaboración de sus planes de recogida selectiva. (Está creado, pero no funciona).

34. Reiterar las medidas que ya hemos pedido presidenta como es el pago inminente de lo que debe la institución insular a los proveedores. El objetivo es ayudar a las familias, empresas y autónomos para contrarrestar los efectos económicos por la actual crisis económica sanitaria …” Y es que se deben prever los efectos para paliarlos desde ya mismo y evitar así que nadie se quede atrás”.

35. Proponemos que se eliminen tasas como la de Caza, la de asistencia de estancias en establecimientos asistenciales, la de usos de vivienda y declaración interés general en rústico y la de la restos de origen animal.

36. Insistimos en que se eliminen tasas de artesanía como la de carta artesano o maestro artesano, la de carnet y certificados de aptitud para una actividad, renovación de carnés y certificados e inspección se cualificación y la de documentación de calificación artesanal .

37. También, consideramos que se deben suprimir las tasas de acceso al Parque de Sa Dragonera, la de las visitas a Raixa, la de realización de actividades en instalaciones deportivas y culturales, la de actividades y espectáculos públicos y recreativas, la de prestación de servicios a refugios, la de expedición de documentos administrativos, la de servicios de Bomberos, la de expedición de autorización para obras en zonas de servidumbre o carreteras, la del uso de suelo público insular, la de actividades catalogadas, la de producción editorial, la de servicios de copistería al Llar Juventud y así como las de préstamo interbibliotecario.

38. Se deberá adaptarse a una muy dura realidad después de meses de actuaciones e interpretaciones de todo tipo suspendidas. El Consell de Mallorca deberá estar más que nunca junto al sector cultural con planes de ayuda específicos.

39. Ayudas directas y promoción del producto local.

40. Otras medidas a tomar a nivel municipal son las de la ampliación de las ayudas del Plan de Obras y Servicios para la creación de más puestos de trabajo.

41. Proponemos la eliminación de las prohibiciones por el alquiler turístico vacacional para que así las familias podrán disponer de más liquidez económica.

42. Autorización del Gobierno Central para utilizar el 100% de remanentes y superávits de los ayuntamientos y consells.

43. Activar lo antes posible todas las obras que el Consell de Mallorca tiene previsto realizar para dinamizar la economía y crear nuevos puestos de trabajo.

44. Plan de agilización de todos los trámites (patrimonio, urbanismo, territorio …) que afectan a empresas y particulares de forma que se pueda reactivar la economía.

45. Plan de choque inmediato para la ITV para agilizar el servicio.

46. ​​Exigir a la presidenta Armengol que pague la anualidad de 10 millones de euros que se comprometió con concepto de anticipos en el convenio firmado en diciembre de 2018 con el presidente Ensenyat siendo consellera de Economía del Govern de las Illes Balears la Sra . Catalina Cladera.

47. Tener presente las necesidades de nuestros alcaldes y municipios destinando partidas económicas suficientes para el suministro del material necesario para hacer frente a esta situación tan complicada.

48. Instar al Govern de Balears a abrir líneas de ayudas directas a Pymes y autónomos para poder fortalecer el tejido del pequeño empresario que tal dañado habrá quedado tras la enorme crisis sanitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: