Los pacientes de las unidades Covid-19 del Hospital Sant Joan de Déu de Palma ponen cara a los profesionales sanitarios que les atienden

Desde hace más de un mes, el Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca se ha tenido que reinventar para adaptarse a una nueva situación causada por la pandemia Covid-19. Como centro asistencial, los cambios han afectado tanto a la distribución del personal por las plantas, como al reparto de material, accesos de entrada, cafetería o servicios de limpieza, prácticamente todos los procedimientos se han visto afectados debido al estado de alarma. Lo que no ha cambiado, ha sido el modelo asistencial basado en la atención integral y la solidaridad que caracteriza a los centros de Sant Joan de Déu. Bajo ese contexto, han surgido iniciativas para ofrecer una atención más humana y solidaria a la altura de las circunstancias.

Que los profesionales de las Unidades Covid-19 lleven una fotografía con su nombre es el mejor modo de que los pacientes puedan ver la cara de la persona que se encuentra detrás de los EPIs. “Después de tantas horas de ingreso, queremos que nuestros pacientes vean la sonrisa de quienes les atienden y les cuidan” comenta Isabel Román, directora enfermera del centro.

Para paliar el aislamiento y cuidar la salud emocional, se están realizando numerosas vídeollamadas entre pacientes y sus familiares, de hecho, se ha reforzado el servicio incorporando a varios fisioterapeutas que se encargan de llevar a cabo estos contactos así como de intervenir terapéuticamente a pacientes Covid-19 susceptibles de empeoramiento funcional a causa del inmovilismo al que lleva una estancia de varias semanas de tiempo de ingreso. Además, el equipo de atención psicosocial (EAPS) realiza soporte telefónico a pacientes y familiares para acompañarlos durante el ingreso, alta o duelo por pérdida.

También se ha creado de un grupo de colaboradores destinados a ofrecer información diaria a los familiares, considerando el acto de informar como prioritario en el cuidado de las personas que atendemos y de sus familias.

Donaciones solidarias

El Hospital SJD Palma · Inca quiere agradecer la respuesta solidaria que está recibiendo por parte de empresas y particulares que hacen llegar donaciones de equipos de protección (mascarillas, pantallas, soportes, etc.), cremas de manos, pasatiempos o revistas, etc. además de cientos de cartas de ánimo y mensajes dirigidos a pacientes y trabajadores. Incluso, acciones como la de acoger animales de compañía de manera solidaria para aquellos que no puedan hacerse cargo de sus cuidados de manera temporal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: