Unidas Podemos Capdepera exigen que el refuerzo de 400.000 euros destinado a las ayudas se utilice y sea efectivo de manera inmediata

Según relata Unidas Podemos Capdepera el alcalde de Capdepera Rafael Fernández ratificó, durante el pleno extraordinario celebrado el pasado martes 14 de Abril a las 13h en el Capvermell, que NO dará las ayudas a ningún ciudadano, aunque estén en situación de vulnerabilidad económica causada por la crisis del Covid-19, si esta persona no realiza antes un mes de trabajo social en el Ayuntamiento. Y que estando en estado de alarma, la posibilidad de cualquier persona a realizar dicho trabajo quedará suspendida hasta que no termine el estado de alarma. Digamos más o menos para en junio trabajar y después Julio cobrar.

Unidas Podemos (Podemos y EUIB) después del pleno «urgente y extraordinario» denuncia públicamente que es el alcalde, «cegado por su insensibilidad«, quien pretende que la gente se aguante los problemas y se arregle con lo que tenga Abril y Mayo.

Durante el pleno se aprobó una modificación presupuestaria que incluye, entre otras partidas de dinero, una destinada a reforzar con 400.000 euros a las ayudas sociales, que rondaría según las circunstancias de cada persona y familia entre 450 y 600 euros durante un periodo de 3 meses.

Unidas Podemos (Podemos y EUIB) de Capdepera remarca que, «si tenemos el dinero esperando en la cuenta del banco, hay que actuar y ayudar ahora mismo y explica que si de momento, este mes de estado de alarma, por riesgo de contagio del Corona Virus la gente no trabaja esto no supondría un gran problema para el municipio«.

«Exigimos que este refuerzo de 400.000 euros destinado a las ayudas se utilice y sea efectivo de manera inmediata en los meses de Abril y Mayo, tanto puedan trabajar o no por la crisis sanitaria, ya que se tiene que hacer frente a las necesidades de pagar el alquiler y los servicios básicos y no estar en peligro que los propietarios los echen de los pisos.«

Según Unidas Podemos Capdepera los datos dados por el alcalde habría una lista de alrededor de 120 personas esperando, Unidas Podemos calcula que podrían ser muchas más las personas necesitadas si se tiene en cuenta todos los que por vergüenza se aguantan los momentos más duro antes de dirigirse al Ayuntamiento más todas las que no han tenido información ni formas de comunicarse.

Dicho sea de paso, denuncian, que se han acercado personas a ellos pidiéndoles orientación y ayuda porque al preguntarles a los propietarios sobre la posibilidad de negociar el pago del alquiler, conforme al Real Decreto de estado de alarma, dicen que los propietarios han amenazado que si insisten con la idea de no pagar el alquiler en fecha y forma, cuando termine el estado de alarma los echaran del piso. Lo que genera mucha presión sobre los más necesitados. Mencionan que a este comentario el alcalde no le ha prestado ni siquiera el mínimo interés. «Porque ya sabemos que, por más que diga ser del PSOE, esta a favor de la ley de los mercados, y si un inquilino se ve afectado pues.. mala suerte!»

Además, también hacen saber que otras tantas personas les comentaron que el ayuntamiento no atiende las llamadas y los pedidos en asuntos sociales.

«Ahora analizando la situación y la negativa del alcalde a utilizar lo antes posible el dinero destinado a las ayudas del plan Millora, encontramos que lo que falta es voluntad política e iniciativa propia por el regidor de asuntos sociales, el mismo alcalde. Por estos motivos en estos días Unidas Podemos debatirá sobre si no debería denunciar estos hechos ante la Conselleria de las Islas Baleares y pedir que desde el Govern se intervenga o controle la transparencia en los servicios sociales del Ayuntamiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: