Sus Majestades los Reyes presiden el acto de presentación del “Informe COTEC 2020”, con una mesa redonda sobre “innovación para la reactivación económica”

Sus Majestades los Reyes presiden el acto de presentación del “Informe COTEC 2020”, con una mesa redonda sobre “innovación para la reactivación económica”

Don Felipe y Doña Letizia han presidido el acto de presentación del Informe anual de la Fundación COTEC, en el que se ha puesto de manifiesto que la actual pandemia y sus efectos “hacen aún más evidente que la ciencia y la innovación son fundamentales para enfrentarse a las crisis globales y a los grandes retos sociales”.

Al acto, desarrollado sin público presente pero sí a través de la transmisión por streaming a la que han podido sumarse centenares de invitados y medios de comunicación, han asistido: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como anfitrión y participante.

El Informe COTEC refleja cada año desde 1996 la situación de la I+D+I en España, a través del análisis de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales.

En el que se ha presentado hoy, el Informe COTEC 2020 se recogen los principales datos de la I+D y la Innovación en España durante la segunda década del siglo XXI y que deberían servir de punto de partida para marcar la tendencia de los próximos años. Pero se reconoce que, la crisis sanitaria y el estado de alarma para afrontarla están provocando un shock global de consecuencias socioeconómicas que van a alterar prioridades. Por eso se advierte que, ahora más que nunca “la ciencia y la innovación son fundamentales” y debe apostarse por el giro y profundización de la innovación para encontrar soluciones a los problemas sociales, teniendo como telón de fondo los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU estableció en el año 2.015.

El Informe COTEC 2020 dedica un capítulo principal al análisis de esa tendencia y a su influencia en la definición de nuevas estrategias y políticas para la ciencia e innovación a nivel nacional y europeo. “Se busca un nuevo enfoque de manera que esas políticas contribuyan a la transformación de los actuales sistemas socioeconómicos. Una transformación necesaria para afrontar los retos de una sociedad global e hiperconectada donde han dejado de ser válidas las soluciones del pasado”. El Informe pone de manifiesto que aún habiendo avanzado mucho España todavía tiene carencias en el ámbito innovador. Los datos de 2.018 reflejan que la inversión en I+D creció por cuarto año consecutivo, alcanzando el 1,24% del PIB, pero inferior a la cota del 1,40% que se había tocado en 2.010, por ahora el valor máximo. Por tanto, ni el sector público ni el privado han seguido el ritmo marcado en la primera década del siglo.

Tras la presentación del Informe y un vídeo ilustrativo de los datos, ha comenzado una mesa redonda sobre “Innovación para la reactivación económica” en la que han participado, en el propio auditorio: 

  • Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC
  •  José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Y por videoconferencia se han sumado: 

  • Jordi Gual, presidente de CaixaBank 
  • Eva Senra, vicerrectora de la Universidad de Alcalá de Economía, Emprendimiento y miembro de los 100 de Cotec

Los 100 de Cotec es una red de expertos que se expresan en español, procedentes de múltiples áreas del conocimiento, preparados para analizar los grandes retos sociales, económicos y tecnológicos que afronta la innovación. Destacan por su formación, experiencia, capital relacional y capacidad de divulgación. Los expertos que forman parte de Los 100 colaboran con Cotec en Consultoría, Red de contactos, facilitan el acceso a otros expertos, elaboran Informes y participan en grupos de trabajo y discusión.

La mesa redonda sobre “Innovación para la reactivación económica” se ha desarrollado sobre los siguientes puntos: 

  • -Diagnóstico de la situación actual
  • -Transición Digital y Empleo
  • -Transición Circular
  • -Transición Digital y Educación 
  • -Transición Intangible
  • -Y propuestas para la recuperación económica que pasan por este mensaje:

“El conocimiento y la innovación serán las mejores armas frente a futuros shock globales y también para alcanzar un equilibrio entre el bienestar social, la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental»

El acto ha finalizado con la intervención de Su Majestad el Rey, como Presidente de Honor de la Fundación COTEC, en las que destacó que «Hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente; y hemos perdido también mucho de lo logrado en años. Pero el futuro tendremos que seguir construyéndolo; y habremos de hacerlo con inteligencia, con generosidad, y nuevamente con esfuerzo y sacrificio; pensando en las generaciones que nos sucedan: por nuestro país y su porvenir».

La Fundación COTEC para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. COTEC cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local.

S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además COTEC Italia, y desde 2003, COTEC Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve COTEC La Fundación COTEC se distingue desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, COTEC destaca principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.

En 2015 COTEC decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación:

Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico).

Avatar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.