Con limitaciones en la Plaza de la Iglesia, a partir del viernes 22 de mayo de 2020 se reabre el mercado de Binissalem

Con limitaciones en la Plaza de la Iglesia, a partir del viernes 22 de mayo de 2020 se reabre el mercado de Binissalem

Desde el Ayuntamiento de Binissalem, en el ámbito de sus competencias y como consecuencia de que las Islas Baleares están en la Fase 1 del Plan del Gobierno Central para la transición hacia una nueva normalidad (según la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo), se informa de que a partir del próximo viernes, 22 de mayo, se volverá a llevar a cabo el Mercado municipal semanal de Binissalem (en la Plaza de la Iglesia).

Siguiendo las indicaciones y directrices que se han marcado desde el Gobierno Central y desde el Gobierno de las Islas Baleares, con el fin de seguir un desconfinament seguro, las paradas y tiendas marchantes que podrán reabrir para ofrecer sus productos serán todas aquellas que venden productos de alimentación (fruta, verdura, etc.) y venta de plantas y flores, siempre respetando el límite de aforo establecido por las autoridades sanitarias (1/3 de la capacidad de aforo del recinto habilitado y el 25% del número de paradas habituales con licencia concedida). Horario de 07:00 a 13:00 horas (horario recomendado para personas mayores de 65 años: de 07:00 a 11:00 horas).

A continuación, hay algunas de las medidas de seguridad principales a adoptar por parte de los vendedores y clientes del Mercado municipal de Binissalem, siguiendo las recomendaciones de la Resolución del Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y Presidente del Ibassal, de 4 de mayo de 2020, por la que se aprueban protocolos de actuación en materia de salud laboral, en el marco de la estrategia de respuesta al COVID19 (BOIB del 05/05/20).

1. PARADAS

  • Las paradas sólo serán de alimentación y/o plantas y flores (número de paradas limitado, sólo el 25% de las paradas habituales con licencia concedida. Por lo tanto, habrá un máximo de 20 puestos de productos alimenticios y/o plantas y flores ).
  • Se situarán con 5 metros de separación lateral entre ellas.
  • Los vendedores extremarán las medidas preventivas de seguridad siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares: utilizarán mascarilla, guantes y dispondrán de gel hidroalcohólico, papeleras con tapa y pedal, etc.

2. ATENCIÓN AL PÚBLICO

  • Se atenderá de forma individual, manteniendo el orden de espera con una separación mínima de 2 metros entre personas. Se evitará, en la medida de lo posible, el intercambio de objetos (dinero, documentación, etc.) entre las personas (trabajadores, clientes, etc.). Promover el pago por medios electrónicos (limpieza del TPV después de cada uso).
  • Las personas esperarán a 2 metros de distancia de la parada. Se evitará que el personal que manipula dinero u otros medios de pago despachen simultáneamente alimentos no envasados.
  • El tiempo de permanencia en el mercado debe ser el estrictamente necesario para la compra de productos de primera necesidad.

3. CLIENTES

  • Los clientes no podrán tocar los productos de las paradas. A ser posible, pago por medios electrónicos. Se recomienda el uso de mascarillas y guantes desechables. El uso de las mascarillas será obligatorio si no se respeta la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.
  • Sólo se podrá acceder al mercado a través de unos puntos controlados y regulados por la Policía Local o las autoridades correspondientes del Ayuntamiento, garantizando así que no se supere un tercio de ocupación del espacio habilitado, y evitando aglomeraciones. Los clientes dispondrán de solución hidroalcohólica, mascarillas desechables, guantes desechables, pañuelos desechables, etc. a la entrada del recinto habilitado para la desinfección de manos y como medidas de seguridad e higiene, y se informará de la necesidad de su utilización por parte de las autoridades pertinentes.
  • El Ayuntamiento de Binissalem se encargará de la limpieza y desinfección del espacio público.

Desde el Ayuntamiento y Policía Local se hará todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de todos. El aforo de paradas se irá ampliando a medida que pasen las fases correspondientes de desescalada que ha establecido el Estado, y siguiendo los criterios sanitarios marcados.

Avatar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.