Apoyo de los clubes náuticos al Marítimo del Molinar

La Junta Directiva de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), reunida ayer en el Club Nàutic S’Estanyol, acordó manifestar su apoyo al Club Marítimo Molinar de Levante (CMML) e instó a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a reconsiderar su decisión de convocar un concurso público para la gestión de este histórico puerto palmesano. 

El organismo portuario hizo pública el pasado jueves su rechazo al trámite de competencia de proyectos presentado por el club, cuya supervivencia en estas circunstancias es del todo inviable. La ACNB reclama una mayor sensibilidad por parte de la APB y pide que se tenga en consideración el valor histórico de la entidad, fundada en 1917 y considerada como la más antigua de Mallorca.

Según la ACNB, el Club Marítimo Molinar dio muestras de su buena voluntad al retirar su proyecto de ampliación, en la creencia de que podría conservar su concesión -o al menos aspirar a ello- mediante el sistema del trámite de competencia de proyectos contemplado en la Ley de Puertos del Estado. El objeto de esta figura jurídica es proteger la náutica social y salvaguardar el derecho de acceso al mar de las economías más modestas. La ACNB entiende que es de aplicación en este caso y que, al contrario, el concurso anunciado por la APB supondrá la muerte del CMML.

Los clubes náuticos hacen un llamamiento para que la ciudadanía reflexione sobre la situación de indefensión a la que se ven sometidas estas entidades deportivas sin ánimo de lucro frente a las grandes empresas que concursan por la gestión de los puertos deportivos. La ACNB recalca que el fomento de los deportes del mar y la náutica de pequeñas y medianas esloras viene asegurada por la función social que desarrollan los clubes, pioneros del sector en nuestro país.

El Club Marítimo Molinar de Levante, con sus más de 100 años de historia, es el más pequeño y humilde de Baleares, y el concurso que lo condena a desaparecer no puede convertirse en paradigma de una gestión pública inconmovible a lo que representan la historia y al patrimonio cultural de nuestra ciudad

La desaparición del CMML sería un fracaso colectivo irreparable. El Consejo de Administración de la APB que el martes ha sido llamado a aprobar las bases del futuro concurso tiene en sus manos evitarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: