Lanzamiento del Consorcio Estadio Accesible

La accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente en nuestros estadios de fútbol. El Consorcio Estadio Accesible pretende cubrir esta carencia. Estadio Accesible se concibe como un consorcio multidisciplinario que integra a arquitectos deportivos, gestores de accesibilidad en estadios con gran experiencia en estadios de nueva construcción e históricos en la Bundesliga y la Premier League, así como académicos con experiencia en este ámbito para apoyar a los aficionados con discapacidad, a los clubes, LaLiga y la RFEF para avanzar en la accesibilidad universal en el fútbol español.

En Estadio Accesible, ofrecen sus servicios en cuatro grandes áreas: a) legislación; b) asesoramiento integral a clubes, ligas profesionales y aficionados con discapacidad; c) diseño, planificación y gestión de la accesibilidad universal en estadios históricos y de nueva construcción, y en eventos deportivos; d) realización de estudios aplicados en esta temática; y e) formación online.

Hoy presentan en sociedad su consorcio Estadio Accesible que quiere contribuir a la promoción y desarrollo de la accesibilidad universal en los estadios deportivos en España desde una perspectiva multidisciplinaria. Y para ello, ofrecen una amplia experiencia y conocimiento en este ámbito a todos los aficionados al fútbol con discapacidad, a clubes, ligas profesionales, organismos oficiales y asociaciones para poder cumplir con un derecho básico como es que las personas con discapacidad, sus familiares y amigos puedan acceder al mismo nivel de calidad y experiencia a actos deportivos y no deportivos en los estadios de fútbol que regula la LaLiga. 

Derecho básico que está recogido en normativas internacionales como la Convención Internacional para la protección de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas de 2006 en su art. 30.5; legislación de la cual el gobierno de España ratifico en el año 2007 y que se recoge en el Real Decreto 1/2013, del 29 de noviembre, Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. A pesar de que, desde el 4 de diciembre de 2017, la norma jurídica ya obliga a todos los clubes en España a garantizar el acceso a personas con discapacidad a servicios y actividades en los estadios y eventos deportivos, la realidad es que estamos muy lejos de satisfacer ese derecho para este amplio colectivo. Una de las principales figuras del derecho deportivo en nuestro país, Gabriel Real Ferrer (2019) subraya que: «a pesar de los avances que se han dado en el plano internacional en relación con la protección de los derechos de las personas con discapacidad, la lucha contra la discriminación en el ámbito deportivo se ha visto claramente marginada frente a otros ámbitos que como el laboral, escolar o político, han centrado los esfuerzos«.

Prueba de la escasa atención y progreso en este ámbito en España, es la nota informativa que la propia LaLiga envió en un escueto comunicado a todos los clubes el 27 de junio de 2017 donde «se informa a los Clubes/SAD afiliados sobre la necesidad de que los estadios de fútbol, de propiedad pública o privada, tomen las medidas pertinentes para adaptar, en su caso, las condiciones actuales de accesibilidad a los estadios de fútbol para las personas con discapacidad«. Si bien cómo se constata en uno de los recientes estudios elaborados por miembros de Estadio Accesible (https://estadioaccesible.es/blog/) se han producido avances en materia de accesibilidad universal en estadios de reciente construcción (ej. Estadio Wanda Metropolitano y Nuevo San Mames, entre otros), sin embargo, la realidad muestra que la accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente en los estadios y por ende, las personas con diferentes tipos de discapacidades todavía ven cercenado dicho derecho en este país. Esta circunstancia se analiza en diversos estudios que se han acometido en la última década y que pueden consultarse en la web. De ahí la pertinencia de la creación del consorcio Estadio Accesible que pretende cubrir esta carencia en dicha área prioritaria. 

Como se recoge en la cabecera de su página web, Estadio Accesible ofrece «un contacto genuino con aficionados de verdad para marcar una diferencia real en estadios y eventos deportivos en España». Contacta con nosotros y ayuda a tu club a ser más sostenible, inclusivo y accesible. Únete a nuestros expertos, Phil Downs MBE (Coordinador y Responsable de la gestión de la Accesibilidad del Estadio Old Trafford, Manchester United FC durante el período 1991-2016) y Kim Krämer (Coordinador de Accesibilidad del Estadio Allianz Arena, Bayern Munich), aficionados colaboradores con discapacidad y a nuestras empresas colaboradoras para hacer del fútbol español (masculino y femenino) mucho más accesible para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.