En el marco de las actuaciones de inspección coordinadas desde la Dirección General de Emergencias e Interior para intervenir en situaciones que puedan poner en riesgo la salud ciudadana ante la Covid-19, los primeros equipos formados por inspectores de la comunidad y agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad han intervenido este fin de semana a 51 locales y zonas de ocio nocturno de las cuatro islas.

Estas intervenciones se han desarrollado en 10 establecimientos de Playa de Palma, en 9 locales de centro de Palma; en 7 de Puerto de Alcudia; en 1 local de Muro; 1 establecimiento en Bunyola; en 10 establecimientos de Formentera y en 11 locales y 2 parques de Ibiza.

Como resultado de estas inspecciones, los equipos multidisciplinares han levantado 24 actas por incumplimientos relacionados con excesos de aforo, con distancias sociales, horarios y uso de mascarillas entre el personal de establecimientos de restauración, y por prescindir de información al público y señalización adecuada.

Concretamente se han levantado 5 actos en Playa de Palma; 7 en Palma; 2 actos en Puerto de Alcudia; 1 en Muro, y 9 en Ibiza.

Por otra parte, desde el SEIB-112, a lo largo del fin de semana y gracias a los avisos de la ciudadanía, se han activado recursos para intervenir en 18 puntos en los que se registraban aglomeraciones de personas (14 en Mallorca, 2 a Menorca, 1 en Ibiza y 1 en Formentera).

Concretamente se han registrado incidencias en playas y vías públicas donde se estaban celebrando botellones o reuniones de más personas de las permitidas, concretamente en las playas de Ciudad Jardín (Palma) y es Pujols (Formentera); el polígono de Ciutadella (Menorca); y en 5 barrios de Palma (Son Rapinya; Las Maravillas; Son Gibert; Levante, y el Arenal).

En establecimientos de restauración de Palma, Inca y Ses Salines (Mallorca); de Es Castell (Menorca) y de Playa de Talamanca (Ibiza), en los que no se cumplían las normas de aforo, distancias y horarios.

También se han dado avisos de fiestas en fincas o domicilios particulares de Manacor, Algaida y Puigpunyent.

Estos 18 avisos registrados durante el fin de semana, se suman a los 41 ya registrados por el SEIB-112 desde el pasado 26 de junio el conjunto de las Islas.

El Decreto Ley de régimen sancionador para los incumplimientos de las normas relativas a la Covid-19, en vigor desde este pasado viernes 10 de julio, enmarcará los expedientes iniciados en estas actuaciones. Las sanciones pueden alcanzar los 600.000 euros cuando se produzcan infracciones muy graves.

Las autoridades piden la máxima responsabilidad ciudadana para hacer frente a la propagación de la Covid-19.

A %d blogueros les gusta esto: