El 6 de agosto se cumplió el 75 aniversario del bombardeo de Nagasaki y de Hiroshima por parte de los Estados Unidos

Bienvenidos al canal del historiador, hoy os traemos una publicación especial, ya que el 6 de agosto se cumplió el 75 aniversario del bombardeo de Nagasaki y de Hiroshima por parte de los Estados Unidos y es por ello por lo que en esta publicación os explicaremos los motivos que condujeron a dicho bombardeo y las consecuencias que tuvo posteriormente.

Nos situamos en el año 1945, Japón . Que en el transcurso de la II guerra mundial había apoyado a las potencias italianas y Alemanas, se sentía incomodada por Estados Unidos y sus maniobras en el sureste asiático. Así que el imperio japonés decide tomar la iniciativa e invadir indochina para ganar territorios. Por su parte EEUU como respuesta, decide imponer un bloqueo comercial con los japoneses. Este bloqueo fue decisivo para el resto de la historia, ya que debido a este , Japón decide bombardear la base norteamericana de Pearl Harbour con miles de víctimas forzando la declaración de guerra entre las dos grandes potencias.

Tras la toma de Berlín y la rendición de los nazis en mayo de 1945 la resolución de la II guerra mundial se centraría en el enfrentamiento del pacifico entre americanos y asiáticos. Desde hacia unos años atrás, en el año 1939, el gobierno de los estados unidos había puesto en marcha un proyecto denominado Manhattan , iniciado gracias al consejo de Albert Einstein de aprovechar la fuerza energética del uranio y el plutonio para producir una reacción en cadena y producir una bomba nuclear. El resultado de dicho proyecto fueron los 2 primeros modelos de bombas atómicas, denominadas Little boy y Fat Man.

La zona elegida para detonar la primera de las bombas atómicas seria Hiroshima, debido a que esta era un importante centro militar e industrial ademas de un gran puerto y núcleo civil. Al estar situada entre colinas, la explosión se concentraría causando una mayor destrucción. La intención de los americanos era deteriorar por completo la moral japonesa y provocar su rendición, por lo que esta localización, la de Hiroshima, parecía la idónea.

La fecha escogida fue la del 6 de agosto para tener un clima despejado, sin nubes. Un bombardero pesado, bautizado con el nombre de Enola Gay, por la madre del piloto, despego de la base aérea de la isla de Tinian al sur de Japón junto con otras dos naves de apoyo. La bomba fue activada durante el transcurso del propio vuelo, exactamente media hora antes de la detonación , para evitar riesgos.

Los radares japoneses estaban muy atentos, por lo que detectaron rápido al bombardero americano entorno a las 8 de la mañana, pero aunque emitieron una alerta de ataque por la radio para evacuar a la población, aunque muchos la ignoraron. A las 8 y cuarto, Little boy, compuesta por uranio 235 fue lanzada explotando a 600 metros de altura. Al instante de su detonación, la temperatura se elevo a mas de 1 millón de grados centígrados, incendiando el aire alrededor y creando una enorme bola de fuego. Tuvo un radio de destrucción de 1,6 km, provocando incendios en 11,4 km cuadrados, el 69% de los edificios de Hiroshima fueron destruidos y cerca del 30% de la población murieron instantáneamente, otras 70.000 quedaron heridas y sin asistencia posible ya que el 90% de los médicos y enfermeras murieron o resultaron también heridos al encontrarse trabajando cerca del centro de la ciudad, donde sucedió el impacto. Una enorme bola de humo con forma de hongo cubrió toda la ciudad. La explosión rompió la ventanas de edificios que se encontraban a una distancia de 16 km y pudo sentirse hasta 59 km de distancia. Media hora después de la explosión empezó a caer una lluvia de color negro llena de polvo y ceniza, así como partículas altamente radiactivas. Precisamente el desconocimiento de la radiación en la salud hizo que los médicos no supiesen bien cómo tratar a los heridos con quemaduras en el cuerpo. Se calcula que en torno a 200 mil víctimas murieron en 1950 por cáncer, leucemia y otras enfermedades causadas por la radiación. Los niños que nacerían tras el impacto, nacieron con malformaciones y daños cerebrales. Aun con el imperio japonés recuperándose del ataque, Estados Unidos decide lanzar la segunda bomba el día 9 de agosto, justo el mismo día en que la URSS declaro la guerra a Japón. La idea era que la bomba explotara principalmente sobre Kokura, siendo Nagasaki un objetivo secundario, pero al llegar a Kokura, las nubes impedían divisar correctamente la ciudad por lo que el bombardero, que contaba con la gasolina justa, puso rumbo a la segunda ciudad que tenia como objetivo y donde finalmente explotaría la bomba conocida como Fat man. Nagasaki era una ciudad muy importante para Japón durante la guerra debido a su producción industrial y armamentística. Esta ciudad había sufrido ya varios bombardeos anteriores al de la bomba atómica, que cayeron sobre diferentes fabricas, esto provoco que a muchos niños menores se les enviara a refugiarse a zonas rurales. Esta segunda bomba nuclear estaba compuesta por plutonio 239 y exploto a 469 metros de altura, y cayo a 3 km de lo planeado por lo que las colinas cercanas a la ciudad resguardaron un poco a esta.

Aun así la destrucción de la explosión alcanzo un radio de 1,6 km dejando 35.000 muertes instantáneas que al acabar en año se transformaron en 60.000. Cuando esta bomba exploto, en Nagasaki se encontraban muchos supervivientes de la primera bomba detonada, que fueron trasladados para refugiarse y ser atendidos. En ambas bombas murieron un total de 246.000 personas y para 1950 habían fallecido 900.000 personas debido al envenenamiento por la radiación que causaba muchas enfermedades relacionadas con el cáncer. Tras la explosión de la segunda bomba, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición y con ella el fin de la segunda guerra mundial, que se haría oficial el 2 de septiembre cuando se firmo el acta , de esta forma Japón fue ocupado por las fuerzas aliadas y tuvo que firmar los 3 principios anti-nucleares que le prohibían poseer, fabricar o introducir armamento nuclear. A las víctimas supervivientes las llamaron hibacusa que significa literalmente persona bombardeada. Ademas de las duras enfermedades sufridas por las bombas, tuvieron que sufrir el rechazo del resto de la sociedad, por lo que muchos ocultaban lo sucedido para conseguir trabajo. Muchos tardaron más de un año en saber que lo que estallo fue una bomba atómica por lo que desconocían totalmente los efectos tardíos que estas provocaban.

Años después se formo una asociación de víctimas para pedir ayuda al gobierno en el tratamiento de las enfermedades . Ambas ciudades quedaron en ruinas y las de Hiroshima fueron catalogadas monumento de la humanidad en 1956. A diferencia de Chernobil en estas dos si se puede vivir, ya que el nivel de radiación fue mucho menor . En cualquier caso lo sucedido en estas dos ciudades nos debe advertir a los humanos de no jugar con lo que nos puede destruir.

Y hasta aquí el 75 Aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

No olvidéis suscribiros a nuestro canal de YouTube, y seguirnos en todas nuestras redes sociales. Un saludo y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: