El PP de Balears recrimina al Govern de Armengol la falta de suministro de pruebas PCR

El Partido Popular de las Illes Balears alerta y recrimina al Govern de Armengol la falta de suministro de pruebas PCR y de protección tanto a sanitarios como ciudadanos por la Covid-19. En este sentido, los ‘populares’ esperan explicaciones “sobre si hay stock suficiente de pruebas PCR” y consideran que “el Govern, durante los primeros días de la pandemia, no protegió a los sanitarios y ahora abandona a los ciudadanos” por lo que recuerdan que el pasado 11 de agosto ya registraron en el Parlament una serie de preguntas al respecto “de las que seguimos esperando respuesta”. 

Además, los ‘populares’ inciden en que “el Govern de Armengol ha tenido meses para reforzar el sistema sanitario y a pesar de ello estamos viendo servicios de urgencias saturados, cierre de centros de salud, escasez de personal sanitario y negación a realizar pruebas PCR, lo que evidencia la gestión imprudente del Ejecutivo”. 

Con todo, la diputada Tània Marí hace especial hincapié en que “desconocemos la incidencia diaria, a pesar de existir un acuerdo con el Ministerio de ofrecer los datos diariamente. En Ibiza, por ejemplo, durante el fin de semana el laboratorio no procesa las pruebas PCR lo que explica la falta de resultados o el gran incremento los martes”.  

“Vivimos con preocupación el repunte de casos”  destacan desde el PP balear para añadir que “la Consellera Patricia Gómez no está actuando con transparencia en la gestión de la crisis sanitaria. Desconocemos si el servicio de epidemiología de la comunidad ha recibido alguna comunicación de casos de coronavirus adquirido en nuestras islas y que se hayan detectado en otros países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia…”. 

“Hemos pasado de ser una de las comunidades autónomas con menos contagios a ser de las que más incrementa en porcentaje por habitante. Somos la quinta comunidad autónoma con más casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, en Baleares 158,16 casos. Superamos a Cataluña que tiene 145,38 casos y nos encontramos muy alejados de Canarias 50,29 casos por cada 100.000 habitantes” (Datos 18/08/20). 

Marí recuerda que “a pesar del incremento de contagios entre sanitarios durante los últimos días, el Govern no está realizando pruebas PCR y así lo denunció SAE el pasado 11 de agosto. El Sindicato señaló que durante una semana, salud laboral se negó a realizar pruebas PCR a personal técnico en cuidados de enfermería que trabajaban de manera estrecha con positivos por covid”. 

El martes 18, el personal sanitario de Atención Primaria recibía una orden señalando que “a partir de ahora, a los contactos estrechos, PCR a las 24h (o cuando se pueda) y 14 días de aislamiento. No se repite PCR a no ser que empiece con síntomas”. “Esto confirmaría las sospechas del Partido Popular sobre la escasez de pruebas PCR. A día de hoy el porcentaje de asintomáticos es muy elevado, es una temeridad ordenar altas sin confirmar previamente un resultado negativo”, añade. 

“Los protocolos de actuación sanitarios frente a la covid se han ido modificando desde el inicio de la crisis ¿en función de la evolución de la pandemia o en función del material disponible (EPIS, test, mascarillas)?.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: