Las 10 Guerras más cortas de la Historia

Hemos adaptado el vídeo para que ustedes, queridos lectores, también podáis disfrutar de este al igual que todo el mundo. Ahora si, que comience el Top 10:

En el Top 10, tenemos la Guerra de las Malvinas la cual duró 42 días, desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982. En esta se vio involucrada Argentina y Reino Unido por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del sur y Sandwich del Sur. Esta guerra se llevó a cabo por la conquista de Stanley (capital de las islas Malvinas) por parte de las tropas argentinas. Como respuesta, el Gobierno británico envió una gran fuerza expedicionaria que al cabo de 10 semanas de guerra desalojó a las tropas argentinas. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y consigo el inicio de la recuperación del Estado de derecho. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990. La (ONU) Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados.  

En el Top 9, tenemos la Guerra Polaco-Lituana. Esta guerra transcurrió desde el 1 de septiembre hasta el 7 de octubre de 1920, es decir, duró 37 días. Los rusos sufrieron una gran derrota en la Batalla de Varsovia a mediados de agosto de 1920 que los llevó a retirarse. Entregaron a los lituanos su capital (Vilna) el 26 de agosto de 1920. Los lituanos comenzaron rápidamente los preparativos para asegurar la frontera, según lo determinado en el Tratado de Paz soviética de Lituania. Los soldados recibieron órdenes de mantener la neutralidad, evitar las hostilidades y paso de tropas soviéticas o polacas que cruzaran la frontera. Los polacos pidieron permiso para el transporte de sus  tropas a través del territorio de Lituania, deseaban tener acceso a una parte del ferrocarril Varsovia – San Petersburgo, y exigieron que las tropas de Lituania se retiraran de la Región Suwałki detrás de la línea Curzon. Los lituanos se negaron a discutir los asuntos militares sin una frontera de Polonia-Lituania política clara, que serían respetados después de la guerra. Debido a estas discrepancias fundamentales y los ataques de Polonia, las negociaciones se rompieron el 30 de agosto llevando a dicha guerra.

En el Top 8, tenemos la II Guerra de los Balcanes la cual duró 32 días, desde el 16 de junio al 18 de julio de 1913. Esta guerra se debe a la I Guerra de los Balcanes, la cual enfrentó al Imperio Otomano con la Liga Balcánica (Reino de Bulgaria, Serbia, Montenegro y Grecia) donde se acabó poniendo fin con el Tratado de Londres. Ya que el Tratado menciona como debe ser el reparto de territorios, y este no contenta a ninguna de las Repúblicas Balcánicas, se inicia la II Guerra de los Balcanes. Serbia pedía una salida al mar Adriático, que no tenía, en cambio Bulgaria sí que la había conseguido. Entonces ya había ciertas rencillas entre serbios y búlgaros por esa salida al mar. Grecia también recelaba de Bulgaria, y esto llevó a un pacto secreto entre Serbia y Grecia, al cual también se uniría después Montenegro. Bulgaria al verse cada vez más aislada, decidió atacar primero. Y no es hasta la entrada también de las potencias extranjeras, qué a través del Tratado de Bucarest, obligan a que Bulgaria firme el armisticio. 

En el Top 7, nos encontramos la Guerra Greco-Turca la cual fue desde el 18 de abril al 17 de mayo de 1897, es decir, 30 días. Este conflicto se debe a que en 1896 se registró una insurrección en la isla griega de Creta, y los habitantes no estaban de acuerdo en la presencia de tropas turcas. Grecia envió a su ejército a la isla y aprovechó el conflicto para tratar de apoderarse de Epiro y Macedonia. Sin embargo, el ejército turco contaba con 60 000 hombres, mientras que el griego sólo con 46 000. Esta desventaja obligó a Grecia a replegarse el 17 de mayo de 1897.

El Top 6 se lo lleva la Guerra de China con Vietnam, que duró desde el 17 de febrero hasta el 16 de marzo de 1979, unos 27 días. La guerra tuvo su origen en la invasión de gran parte de Camboya por parte de Vietnam. En respuesta, China envió 86 000 soldados para defender el territorio. Las fuerzas militares vietnamitas lograron resistir durante 27 días, pero al cabo de este tiempo se declararon vencidas, aunque los choques entre ambos ejércitos no terminaron ahí.

En el Top 5, tendríamos la Guerra de Georgia con Armenia que fue durante 24 días, desde el 7 al 31 de diciembre de 1918. Se trató de una guerra fronteriza entre Georgia y Armenia, pues ambos países querían apoderarse del control de la región de Lorri y Borchalo. El gobierno de Inglaterra tuvo que intervenir para poner un alto al fuego. Se acordó que el distrito de Borchalo quedara bajo la administración conjunta de ambos países, situación que cambió en 1920 con el dominio soviético en Armenia.

En el Top 4 tenemos la Guerra entre Serbios y Búlgaros, que duro 2 semanas, sí 14 días. Este conflicto comenzó el 14 de noviembre y finalizó el 28 de noviembre de 1885 en la cual dicha guerra se originó tras la unión de Rumelia Oriental al territorio de Bulgaria. Serbia, al considerar que esto disminuía su posición en los Balcanes, le declaró la guerra a Bulgaria. Luego de la derrota de Serbia, se firmó un tratado de paz en donde se estipulaba que no habría cambios en la frontera entre ambos países.

Entramos ya en el Top 3, donde está situada la Guerra Indo-Pakistaní, que llevó desde el 3 al 16 de diciembre de 1971. Todo comenzó cuando el territorio de Pakistán occidental buscó independizarse de Pakistán, India abrió sus fronteras para dar asilo político a los exiliados y refugiados. Esta situación molestó a Pakistán, por lo que atacó los aeropuertos indios. India respondió el ataque y sometió a las fuerzas pakistaníes. Todo esto durante 13 días. 

En el Top 2, tenemos la Guerra de los 6 días o la de junio de 1967. Esta duró desde el 5 al 10 de junio de 1967, sí, del 5 al 10. En esta guerra se enfrentó Israel contra una coalición formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria. Egipto desplegó fuerzas militares en la frontera con Israel, por lo que éste lanzó un ataque “preventivo” contra la fuerza aérea egipcia. En respuesta, Jordania atacó Jerusalén y Netanya —ciudades israelitas—. Un par de días después, Siria e Irak se unieron al conflicto, que terminó con la conquista de la Franja de Gaza por parte de Israel.

¡¡¡Y!!! finalmente la Guerra más corta de la historia. Esta es la entre Reino Unido y Zanzibariana. Os vamos a dejar 5 segundos para que penséis cuanto creéis que duró. ¿¿3 días??… ¿¿1??… Pues no, duró nada más y nada menos que 38 minutos, sí, una guerra acabada en poco más de media hora. Tras la muerte del sultán de Zanzíbar Hamad Ibn Tuwaini, su primo Khalid Ibn Barghash tomó el poder mediante un golpe de estado. El gobierno de Reino Unido no estuvo de acuerdo en que tomara el mando de esta colonia británica, por lo que desplegaron sus fuerzas armadas en Zanzíbar para derrocarlo. La guerra terminó cuando el ejército zanzibariano se rindió.

Y hasta aquí el Top 10 de Guerras más cortas de la Historia, recordaros que tenéis el vídeo con imágenes y vídeos de las distintas guerras en nuestro canal de YouTube: El Historiador. Esperamos que os haya encantado. Dar las gracias al Periódico Digital Tot Balears por darnos la oportunidad de mostrar la Historia a través de su periódico. Nos vemos en futuras publicaciones, ¡¡¡hasta la próxima!!! 

Redes Sociales de El Historiador donde poder seguirnos:

YouTube: El Historiador

Instagram: el_historiador_youtube

Facebook: El Historiador (ElHistoriadorYoutuber)

Twitter: El Historiador YouTube

Linkedin: El Historiador YouTube

TikTok: elhistoriadoryoutube

Askfm: ElHistoriadorYouTube

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: