EL TRIBUNAL TOGADO MILITAR CENTRAL cita a declarar como DENUNCIADO al Teniente Coronel Psicólogo de la Comandancia de Las Palmas

La Sargento Gloria Moreno, Jefa del SEPRONA de Lanzarote interpuso querella por un presunto delito de deslealtad contra el Tte. Coronel Jefe del Gabinete de Psicología de la Comandancia de Las Palmas, don Marcos Martín del Castillo ante el Tribunal Togado Militar Central.

Ello, en base a un informe pericial, que establece que el informe de recomendación al mando que elaboró el Jefe del Gabinete de Psicología, instando la implementación del protocolo de Acoso Sexual y Laboral contra la Sargento, carecía de todos los elementos necesarios para poder pronunciarse en tal sentido.

La ausencia de historia clínica, anamnesis y exploración psicopatológica de los presuntos acosados; la insuficiencia e inadecuada valoración de las pruebas psicológicas aplicadas; la incompleta valoración de las supuestas conductas de acoso y la ausencia de toda mención sobre la fiabilidad y veracidad de los presuntos acosados, por lo que los mismos resultaban desde el punto de vista estrictamente médico-psiquiatra, del todo punto incompatibles con los más mínimos criterios profesionales sobre la estructura y contenido de un informe clínico.

Por ello, la denunciante considera que el psicólogo elaboró tres informes de recomendación que pudieran constituir un presunto delito de deslealtad al informar sobre un asunto del servicio, exhortando a que se activara el protocolo de acoso laboral en su contra, haciéndolo con la finalidad de confundir a sus destinatarios para que impulsaran el citado protocolo contra la ahora denunciante, al adolecer sorprendente e insólitamente de los criterios clínicos ineludibles y necesarios para poder pronunciarse como indebidamente hiciera en sus informes.

Los supuestos acosados habían sido recientemente sancionados disciplinariamente en firme por eludir la tramitación de asuntos del servicio.

Concretamente, por no instruir el atestado correspondiente al delito de maltrato animal del perro King, hechos por los que se encuentran investigados en la actualidad por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos en el Juzgado de Instrucción no 4 de Arrecife -Lanzarote-.

El expediente al que fue sometida, generado como consecuencia de los informes del psicólogo, – acabó archivado en Resolución de 18 de diciembre de 2019, firmada por Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil don Felix Azón, previa propuesta de terminación sin responsabilidad, al no existir prueba objetiva de la existencia de una situación de acoso psicológico u hostilidad.

Era el séptimo expediente disciplinario, de ocho en total, al que tuvo que hacer frente la sargento en menos de dos años.

Todos acabaron sin responsabilidad disciplinaria ni sanción para la Sargento.

Según consta en el expediente, fue el Coronel ex Jefe de la Comandancia de Las Palmas, don Ricardo Arranz Vicario quien le ordenó que los realizara.

El mismo Coronel que había intervenido promoviendo, instando o sancionando en todos y cada uno del resto de los expedientes disciplinarios contra ella.

Por parte de la Asociación Defensa Jurídica del Guardia Civil muestran todo su apoyo a la Sargento Jefa del SEPRONA de Lanzarote ya que, la razón principal de DJGC es la defensa de todos y todas las guardias civiles que puedan estar pasando por hechos injustos para los profesionales que componen el Cuerpo de la Guardia Civil y que gracias a su profesionalidad, hacen de este la institución mejor valorada por los españoles y uno de los mejores Cuerpos policiales a nivel mundial.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: