Rescatado un varón que ha sufrido una caída, de entre 15 y 20 metros, en el acantilado de Cabo Blanco, en El Franco

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, y los efectivos de Bomberos del SEPA, del parque de Barres, han rescatado a un varón que ha sufrido una caída, de entre 15 y 20 metros, en el acantilado de Cabo Blanco, en El Franco. El afectado, que presenta un politrauma grave,  ha sido evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:48 horas. En la llamada se indicó que una persona se había precipitado por el acantilado de Cabo Blanco y estaba en el pedrero. De inmediato se movilizó a tres efectivos de Bomberos del SEPA, del parque de Barres, que se trasladaron con el furgón multisocorro y al Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado.

Los efectivos de bomberos del parque de Barres fueron los primeros en llegar hasta el afectado que estaba en el pedrero. Los efectivos montaron un sistema de cuerdas y descendieron por el acantilado hasta donde estaba el varón herido. Éstos ya le inmovilizaron colocándole un collarín.

El equipo de rescate llegó poco después al lugar. Tras ejecutar las operaciones de grúa necesarias, médico-rescatador y bombero-rescatador accedieron al herido. El médico suministró analgesia al herido y sedación para poder intubarlo. Además de su monitorización, también se procedió a su inmovilización para lo que se utilizó una Dama de Elche (inmovilizador de cabeza), un tablero espinal y un cinturón pélvico. Con el colchón de vacío y la camilla de rescate se ejecutó una operación de grúa con la que se izó a la aeronave al médico y al herido, para su evacuación al HUCA.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a Salvamento Marítimo y a Salvamento en Playas de Asturias (SAPLA).

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: