Discriminación del español por los gobiernos de las CCAA bilingües

«Denunciamos que los gobiernos autónomos de las Comunidades Autónomas bilingües discriminan el uso del español en su rotulación, documentos y campañas. Esto es una anomalía democrática. No pasa en ningún país del mundo y no se debería aceptar como normal«.

A las personas que piden ser atendidas en español, en el mejor de los casos, se les hace pasar por lentos trámites. En muchas otras ocasiones se les trata con desconsideración con preguntas tales como ¿de dónde eres? o ¿te lo traduzco?, como si fuese una rareza o una cuestión de ignorancia pedir el uso de una lengua oficial ante la administración.

Desde Hablamos Español han denunciado que también grandes empresas privadas excluyen el español de su rotulación en las Comunidades Autónomas con cooficialidad lingüística y usan solo la lengua autonómica, o esta luce junto con una lengua extranjera, mientras el español no aparece, o lo hace mucho más pequeño, como si fuese una lengua de segunda. Algo así no se hace por motivos comerciales, obviamente, sino ideológicos. Por eso, hemos puesto en marcha campañas para que, como consumidores, hagamos valer nuestra fuerza.

Hay empresas que reciben dinero de los gobiernos autónomos para eliminar el español de su rotulación, otras compañías lo excluyen porque saben que eso gusta a estos gobiernos.

Esto les preocupa, porque se fabrica la imagen de que el español no es una lengua de estos lugares y porque refuerza el mensaje nefasto y vergonzoso que se quiere transmitir a los jóvenes en la enseñanza: lo de aquí no es el español, no debería ser tu primera lengua.

La exclusión del español por parte de determinadas empresas con gran presencia en España les preocupa, pero más preocupante es la eliminación ilegal que hacen del español las propias administraciones públicas en las comunidades bilingües, con Cataluña y Galicia a la cabeza de este antidemocrático comportamiento, pero que se extiende a todas las CCAA bilingües en mayor o menor medida y que se está incrementando paulatinamente en todas ellas.

En la Asociación Hablamos Español han constatado, y así se puede comprobar en su hemeroteca https://hispanohablantes.es/hemeroteca/, cómo durante los meses de confinamiento por la Alerta Sanitaria y durante la desescalada, se han incrementado tanto la imposición lingüística como el dinero público dedicado a sufragarla, en gran medida destinado a entidades pro eliminación del español en la enseñanza.

Han analizado el uso del español por parte de los gobiernos autónomos ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares y cabildos. A continuación, exponen sus conclusiones.  Han ilustrado el trabajo con una muestra de las imágenes que continuamente nos envían sus colaboradores y simpatizantes.

Antes de mostrar este estudio, les parece necesario señalar lo siguiente:

  1. En todos los países con cooficialidad lingüística en todo o en parte de su territorio, las administraciones públicas respetan la cooficialidad.
  2. No importa que en algunas ocasiones se pueda comprender o adivinar el mensaje en la lengua autonómica. La cooficialidad ha de respetarse. Más sencillo, más barato y más comprensible para todos sería rotular solo en español en toda España, pero ello supondría vulnerar los principios de la cooficialidad.
  3. Hemos de reclamar nuestros derechos. En Hablamos español intensificaremos nuestra campaña Pídelo en Español y seguiremos asesorando a quienes quieren reclamar, amparados en la pacata legislación vigente, pero es imprescindible dar visibilidad a este problema y difundir su existencia y sus implicaciones y consecuencias.

Comunidades Autónomas analizadas:

  • Cataluña
  • Islas Baleares
  • Comunidad Valenciana
  • Galicia
  • País Vasco

En la Comunidad Foral Navarra también existe un cada vez más preocupante bilingüismo asimétrico y en el Principado de Asturias observamos atentamente la evolución de la promoción del uso del asturiano, ya que este tipo de políticas en España acaban derivando en la exclusión del español.

Situación en cada Comunidad Autónoma:

  • Administración educativa
  • Edificios de Gobiernos Autonómicos
  • Hospitales
  • Centros de Salud
  • Campañas sanitarias
  • Ayuntamientos, Diputaciones y Consejos Insulares
  • Señalización viaria
  • Nombres de las calles
  • Monográficos:
    1. Cartelería, anuncios y campañas sobre el Covid 19
    2. Medioambiente

Accede aquí al documento. Incluye las imágenes.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: