Segunda Fase del Operativo Policial contra Organización de Carterista, Palma

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Palma han ejecutado la segunda fase del operativo policial que se inició el pasado 13 de agosto, procediendo a la detención de otras 10 personas, siete de ellas como presuntos autores de delitos de receptación y tres como presuntos autores de integración en organización criminal y delitos contra el patrimonio. 

La organización criminal se dedicaba al hurto de carteras y otros efectos, así como sustracciones en establecimientos comerciales. Sus objetivos eran, principalmente turistas que venían a pasar sus vacaciones en la isla, además de cometer hurtos “a la carta” en establecimientos comerciales. Hasta el momento se ha detenido a 44 personas y se han emitido 16 órdenes Europeas de Investigación, siendo por lo tanto 60 investigados.

Actuación contra los receptadores de los objetos sustraídos

Los investigados, todos ellos de origen rumano y de edades variables, se coordinaban perfectamente para cometer los robos, intercambiarlos por dinero y enviar el mismo a su país natal. 

Uno de los principales roles de la organización era el de receptador, cuya función era dar salida al dinero y objetos sustraídos, el dinero se ingresaba en cuentas bancarias o por envio, los objetos se le daba salida ya fuera a través del mercado negro, venta on line o remitiéndolos a su país de origen.

Los responsables utilizaban una empresa de paquetería específicamente para conectar vía correo España con Rumanía y enviar parte de lo robado, e incluso llegar a robar «a la carta» objetos que los familiares de su país natal solicitaban a los carteristas destinados en Mallorca

Por ese motivo la segunda fase se centró en los receptadores, logrando la detención de siete de ellos con residencia en la isla, a lo que hay que sumar la detención de tres integrantes de la organización que estaban siendo buscados.

En Mallorca tenían una serie de personas fijas, establecidos de manera estable en la isla, para ir informando a la organización del turismo que llegaba. Cuando decidían actuar, los presuntos autores se reunían cada mañana en diversas zonas cercanas a los hoteles, zonas, o viviendas con el fin de planificar el día, simulando ser turistas, con mapas, detrás de autocares, conocían la llegada de los ferrys, horarios de visitas a monumentos, autobuses de línea, hasta alcanzar el botín diario deseado.

Se han recuperado más de 500 objetos y muchos de ellos se han entregado a sus legítimos propietarios, en concreto a establecimientos comerciales diversos productos como perfumes, complementos, bolsos, gafas de sol etc, así como numerosos teléfonos móviles de alta gama, que se han conseguido contactar con sus dueños y remitirlos a sus países de origen, pudiendo recuperarlos. 

Hasta el momento se han esclarecido más de trescientos hechos delictivos y se sigue con las gestiones para lograr contactar con más perjudicados.  

Todavía se están analizando todos los documentos intervenidos en los registros, así como diversos efectos que pueden haber sido utilizados para actividades delictivas, como el hallazgo de cuatro datafonos y una máquina troqueladora  de tarjetas.

La media que los integrantes solían sustraer era de 4.000 euros al mes

Se han podido acreditar hasta el momento el envío de más de 1.600.000 euros en efectivo, siendo el promedio de 4.000 euros mensuales por persona.

El pasado mes de octubre se decidió solicitar colaboración a la Policía Local de Palma, puesto que en sus dependencias también denunciaban numerosos turistas, y comenzar a realizar las investigaciones finales para posteriormente llevar a cabo la fase de ejecución del operativo.

Tras las investigaciones oportunas se ha podido calcular que la organización ha tenido acceso en estos diez últimos años a un total de 12.500.000 euros aproximadamente.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: