¿Son competentes los servicios de emergencias en Mallorca?

J.A falleció el pasado 14 de agosto en un trágico accidente de tráfico, en la carretera que conecta Pollença con Andratx. J.A  se encontraba de ruta con un grupo de amigos, cuando estos se percataron de su ausencia, cuando llegaron al punto de encuentro.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron: el SAMU 061, la Guardia Civil de tráfico, una dotación del Instituto Armado de seguridad ciudadana y un psicólogo del 112.

Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento.

Pésima colaboración por parte de los servicios de emergencias

¿Cómo explicar el dolor de unos padres que ante el trágico fallecimiento de su hijo, tuvieron que aguantar la soledad por la escasa ayuda recibida por parte de los servicios de emergencias?

Los padres, solamente con la ayuda de los amigos del hijo, presentes en el lugar, tuvieron que enfrentarse a la localización del cuerpo sin vida de J.A.

Eran las 00:27 horas del pasado 14 de agosto, cuando se realizó la primera llamada al 112, alertando de la desaparición de J.A.

En esta primera llamada, se les facilitó a los servicios de emergencias los datos de J.A, marca y modelo de la moto, excepto la matrícula, ya que no disponían de ella. La respuesta de los servicios de emergencia fue que sin ese dato, no se podía dar la “orden de búsqueda” ¿Tan importante es saber una matrícula? ¿Consideran que vale más que localizar a una persona?

Tras haber averiguado la matrícula (a las 01:01 horas), y avisar de nuevo a los servicios de emergencias, estos deciden dar la orden de búsqueda. Es en ese momento, cuando los padres se dirigieron desde Palma hasta el lugar de los hechos.

Una vez en el lugar de los hechos, los padres se encontraron totalmente a solas con los amigos de J.A. Es decir, aún no se presentó ninguna dotación de los equipos de emergencias. Vista la situación, decidieron iniciar ellos mismos la búsqueda, dando aviso de nuevo al 112 (2:02 horas). 

Ante la poca atención recibida por parte del servicio de emergencias, familiares y amigos decidieron dar aviso también a la Guardia Civil.

Ya eran las 02:36 horas, cuando los amigos lo localizaron en un saliente, ya que al parecer se habría precipitado por un barranco, justo en una zona que los guardarraíles brillan por su ausencia.

Con todo el dolor, seguían esperando la ayuda, siendo los agentes de la Guardia Civil, acompañados de otros amigos que esperaban la llegada de algún servicio, y realizando una llamada al 061.

Más tarde, llegó una dotación del Instituto Armado de seguridad ciudadana, los cuales indicaron a los familiares y amigos, que debían abandonar la zona. Los amigos ante la insistencia de estos, decidieron obedecer y abandonar el lugar; lo que conllevó a que no pudieran ser atendidos por el psicólogo del 112.

Los padres se negaron a abandonar el lugar, los agentes tenían que entender que por doloroso que sea, es natural que unos padres quisieran estar junto a su hijo, hasta el último momento.

Acto seguido, perdieron la noción del tiempo, les invadió la desesperación, la tristeza, la indignación ante la falta de ayuda, que los servicios de emergencias y sus protocolos, son nefastos e inútiles.

Ellos no quieren ninguna aclaración por parte de los responsables de los servicios de emergencias, ya que saben perfectamente lo que pasó esa noche. Simplemente piden que esta terrible situación, no se vuelva a vivir, y que se coloquen guardarraíles en ese tramo de la vía, y en cualquier otro que pueda salvar vidas.

Ya su hijo, descansa en paz.

Puede que también te guste...

4 respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Creo que solo sirven para cobrar, y que una serie de políticos se justifiquen

  2. Avatar Antonio Granados dice:

    Que vergüenza, Esta claro que se deberian de revisar los protocolos y colocación de guardar raíles para salvar vidas y aprender de los errores mi total apoyo a los padres ellos nunca recuperaran a un hijo en la flor de la vida

  3. Avatar Dismari Pérez dice:

    Mi total apoyo a los padres. Siento que estamos muy desprotegido. Hay tantas mentiras, espero que no se repita la falta de interés, le dieron más importancia a una matrícula que una persona.
    Que triste

  4. Avatar joana dice:

    Con todo lo mal que se han portado , desde mi punto de vista solo sirven para cobrar , y donde se a visto un desastre asi de no dar atenciön psicologica a los padres y amigos , habiendo esperado tantas horas para realizar la busqueda y realizar el rescate , y en carreteras como esta , son necesarios los guardarailes , , . Mi opiniòn todo lo que paso fue un deastre y un descontrol , para esto no importa desperdiciar el dinero pafando a esta guarda de inutiles , po que esto no se les puede dar otro nombre , a lo mejor si hubieran llegado desde el principio que se les aviso , Juan Alberto , seguiria vivo . Y los padres no hubieran pasado estos momentos tan duros , de perder un hijo en la flor de la vida .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: