Lección magistral de navegación oceánica de Didac Costa a los regatistas del RCNP

Un grupo de nueve jóvenes regatistas del Real Club Náutico de Palma ha recibido hoy una lección magistral de vela oceánica de la mano del navegante Didac Costa, que ha estado en Mallorca para comprobar los trabajos de puesta en punto de su embarcación, “One Planet One Ocean ”, con la que participará el próximo mes de noviembre en la regata Vendée Globe, la vuelta al mundo sin escalas ni ayuda exterior .

Costa, catalán de 39 años y bombero de profesión, ha salido a navegar por la Bahía de Palma con los deportistas del RCNP y durante la travesía, de algo más de una hora y media, les ha explicado cómo llegó al mundo de la vela oceánica , en qué consiste la Vendée Globe (con salida y llegada en Les Sables d’Olobe tras circunnavegar el globo) y cómo se gobierna en solitario un velero IMOCA 60 , de 18 metros de eslora. 

Los regatistas, de las clases 29er y Laser, han podido realizar diversas maniobras, como izar las velas y llevar el timón . Entre las cosas que más les han llamado la atención destacan las nulas comodidades que ofrecen la cabina , donde se encuentran instalados los equipos de navegación, y el sistema de quilla pivotante que permite compensar la escora. La oportunidad de subir a un IMOCA les ha permitido experimentar en primera persona las condiciones extremas a las que se enfrentan a los solitarios que realizan regatas de altura , donde apenas se descansa “cuando la meteo lo permite”.

Antes de zarpar, Costa, quien ya completó la Vendée Globe de 2017, cuando se convirtió en el segundo español en lograrlo (antes sólo lo había hecho José Luis de Ugarte en 1993), ha atendido a los medios de comunicación en el pantalán del RCNP donde se ha realizado el embarque de los regatistas del club. Allí ha agradecido la hospitalidad del RCNP y el apoyo de un grupo de empresas de Mallorca que les están ayudando a poner a punto su barco y sin las que no le hubiera sido posible estar en estos momentos en disposición de participar en la Vendée Globe de 2020 .

Las firmas que dan soporte al Didac Costa son: Grupo Barco, Plaça 18, SNIP, Cover Up, Testia, Sebastiá Sitjar, Akzonobel y Puroca Rigging que, al igual que STP Shipyard Palma, han ofrecido sus servicios de forma desinteresada o coste reducido, como ha sido el caso de Quantum Sails Palma. 

El proyecto sigue a la búsqueda de patrocinio para así disponer del mejor equipamiento y hacer que el “One Planet One Ocean” sea lo más competitivo posible. “Nos gustaría reforzar el apoyo de empresas de Mallorca para proyectar su mensaje alrededor del mundo”, ha dicho el navegante. 

Costa también ha anunciado su intención de participar en 2021 en el récord de velocidad de vuelta a Mallorca que organiza el Real Club Náutico de Palma . El objetivo establecerá una marca en solitario de la circunnavegación de la isla. 

En las próximas dos semanas, Costa seguirá entrenando mientras va haciendo pruebas y ajustes al barco para perfeccionar su rendimiento hasta su salida hacia Les Sables d’Olonne, a principios de octubre. La regata empieza el 8 de noviembre y el navegante espera terminarla en menos de 100 días.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: