Los docentes Naturaliza de Baleares vuelven a las aulas en un curso escolar en el que la educación ambiental ganará más relevancia

El regreso a las aulas de miles de profesores y alumnos de Baleares en este curso académico será muy diferente al de otros años. Tras varios meses sin enseñanza presencial, la vuelta al colegio va a estar marcada por las medidas sanitarias implementadas en los colegios para proteger tanto al personal docente como a los niños y niñas de la COVID-19, una pandemia que ha puesto en relieve que, para cuidar de nuestra salud, es necesario proteger el medioambiente.

En este contexto, la educación en valores ambientales cobra, si cabe, aún más importancia. De hecho, según el estudio de opinión «Jóvenes, educación y medioambiente» de More Than Research para Naturaliza -realizado a más de 3.400 jóvenes de entre 18 y 30 años de toda España- 9 de cada 10 entrevistados consideran que la educación ambiental debe ser considerada como un instrumento fundamental en la sociedad para hacer frente a situaciones como la actual crisis sanitaria. Conscientes de la importancia de su labor pedagógica, cada vez son más los docentes que apuestan por llevar a sus aulas una enseñanza en la que el medioambiente cobre más protagonismo.

Así, en el curso académico que va a comenzar, ya son 275 los docentes de todo el país que se han sumado a Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que integra una mirada ambiental en las asignaturas troncales –Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales-, que se imparten de forma transversal al currículo escolar sin que ello suponga una carga adicional de contenido. Para hacerlo posible, Naturaliza dota a la comunidad educativa –de una forma totalmente gratuita- de todas las herramientas y recursos digitales adaptados al currículo escolar a través de la Escuela de Docentes, flexibilizando, por la situación actual, el periodo de formación. La convocatoria continúa abierta para todos los docentes de educación primaria baleares interesados en formar parte de la red Naturaliza para enseñar a sus alumnos desde una mirada ambiental.

Además, desde su nacimiento, Naturaliza ha incidido en la necesidad de sacar las aulas al exterior para fomentar un aprendizaje ambiental activo basado en el contacto con la naturaleza y generar vínculos emocionales de los más pequeños con la misma, lo que contribuye, entre otros beneficios, a que los niños y niñas desarrolles su autonomía, concentración y creatividad. Una práctica que, este curso académico, cobra aún más relevancia, siendo incluso una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una vuelta a las aulas segura.

Actualmente, la red de Naturaliza cuenta con más de 1.000 docentes de primaria de 480 colegios de toda España comprometidos con educar a sus alumnos en valores ambientales.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: