UNA ODISEA PARA SABER SI HABRÁ CAMBIOS EN EL USO DE LA LENGUA EN EL NUEVO CURSO ESCOLAR

Muchos se están preguntando cómo va a afectar la nueva situación derivada del coronavirus a la cuestión lingüística en los centros de enseñanza. Esto es lo que Hablamos Español ha averiguado:

BALEARES

El día 4 de agosto, llamamos al Gobierno Balear para interesarnos por esta cuestión. Logramos superar la odisea de ir escogiendo a ciegas las opciones que daba la grabación de la centralita solo en catalán. Muy amablemente nos indicaron el email al que debíamos enviar la consulta. Ese mismo día enviamos el correo a la dirección indicada por la Dirección de Ordenación y Centros, departamento de Planificación y Ordenación. Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta. Hemos vuelto a intentar hablar con ellos en varias ocasiones, pero la grabación nos repite: “Extensió ocupada”.

GALICIA

Por una noticia publicada en la Voz de Galicia, el 28 de julio nos enteramos de que el gobierno gallego proponía agrupar asignaturas por ámbitos en 1º de la ESO. No se mencionaba nada acerca del idioma en el que se impartirían esos ámbitos, por lo que llamamos a la Consejería y tras ser atendidos por varios departamentos en los que no sabían ni de qué hablábamos, logramos que nos atendiese la Jefe de Servicio de Ordenación Académica. Nos explicó que, primero, los centros proponen los ámbitos y, después, tiene que autorizarlos Inspección Educativa y que los centros tendrán que respetar el porcentaje de carga lectiva en cada idioma según la normativa de política lingüística. También nos aclaró que la medida podría aplicarse también a 4º de la ESO. Se publicaron el 30 de julio unas instrucciones -solo en gallego, como siempre- que no mencionan la cuestión del idioma en ningún momento. Os copiamos a continuación algunos fragmentos ilustrativos:

1º ESO (…) os centros docentes poderan agrupar as materias do primeiro curso da educacion secundaria obrigatoria en ambitos de coñecemento

A organizacion dos contidos nun ambito realizarase de maneira globalizada, sen fragmentar en contidos específicos de cada materia que forma parte do ambito.

A avaliacion dos ambitos realizarase de maneira globalizada de acordo coa consecucion dos obxectivos do nivel dentro da etapa e da adquisicion das competencias clave. Non obstante, a cualificacion (o resultado académico expresado numericamente do expediente) de cada unha das materias que integran os ambitos, constara por separado.

Nuestro conocimiento del sistema educativo en Galicia nos dice que no hay que ser muy adivino para saber que, al no existir ninguna mención explícita al respecto, y al agruparse asignaturas, en un ámbito, la lengua en la que se impartirá será la lengua predominante por decreto en la enseñanza en Galicia, o sea, en gallego.

CATALUÑA

Cuando llamamos a la Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña nos dijeron que debido a un tema técnico no podían pasarnos la llamada para hablar directamente con alguien con conocimientos sobre nuestra consulta que pudiera informarnos. Citamos literalmente: “la centralita ya no es centralita”. Nos indicaron con mucha amabilidad que debíamos utilizar el formulario de contacto online disponible en la página de Educación. Así lo hicimos. Recibimos un email en el que nos informaban del código de nuestra consulta. Esto fue el 3 de agosto. Desde entonces, seguimos esperando a que se dignen a respondernos. El estado de la consulta hoy sigue siendo: Pendiente. Tampoco en el caso de Cataluña hay que tener dotes adivinatorias para presuponer que, como sucede invariablemente en el sistema educativo catalán, todas las asignaturas se impartirán solo en catalán.

PAÍS VASCO

También a principios de agosto, nos pusimos en contacto con la Consejería de Educación del Gobierno Vasco. A pesar de que era festivo en Vizcaya y Guipúzcoa, se esforzaron por darnos las indicaciones adecuadas para poder enviar la consulta a través del buzón disponible en la página del Gobierno Vasco, cosa que hicimos ese mismo día. El día 2 de septiembre recibimos la respuesta desde la Viceconsejería de Educación. En ella nos indican con brevedad que nos dirijamos directamente a los centros educativos.

COMUNIDAD VALENCIANA

Nos ha resultado imposible hablar con la Consejería de Educación (y eso que, quienes nos apoyáis desde hace tiempo, ya sabréis a estas alturas que en tesón no nos gana nadie). La grabación bilingüe que atiende la llamada de forma automática dice «en breves momentos le atenderemos», pero al poco rato se corta de repente y hay que volver a llamar para volver a ponerse en espera y vuelta a empezar.

Pero resulta que esta consulta ya viene de bastante más atrás. Hubo una nota de prensa de Hablamos Español fechada el 28 de abril marzo de “la organización del currículum por ámbitos de conocimiento”. En su nota de prensa ya hacían el siguiente pedido: “Hablamos Español pide información a la Generalidad Valenciana para que le indique cómo va a afectar este cambio a la cuestión lingüística, qué lengua va a utilizarse como vehicular y solicita que ante este cambio se permita a los padres elegir la lengua en la que van a estudiar sus hijos”. Les respondieron en un email, no por sede electrónica, sin ninguna firma ni responsable. Os ponemos a continuación el enlace donde se puede consultar tanto su nota de prensa como el farragoso texto de la respuesta 🙁

En Hablamos Español hemos recibido una respuesta vacía de la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana

Ante semejante modo de salirse por la tangente sin explicar cómo se llevarán a la práctica las nuevas medidas en lo que respecta al uso de la lengua, volvieron a preguntar el 18 de mayo y siguen sin recibir respuesta.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: