PRIMERAS CIVILIZACIONES

Que pasa, tenéis examen de historia y no habéis abierto el temario aun eh!, pues ha llegado el historiador para ayudaros, hoy nos iremos muy atrás en el tiempo , a la primera de las paginas de los libros de historia de España, bueno España… en esta fecha lo que conocemos como España aun ni si quiera existía.

Nos situamos alrededor del año 5.000 y 3.000 ac , según las distintas excavaciones y yacimientos , sitúan en esta época la primera civilización asentada en la Península, Los Íberos. 

Los Íberos… bonito nombre para una civilización. Pero a qué se debe este nombre?? Pues bien, son los griegos los que les bautizan así a estos habitantes de los que no se sabe bien si procedían del este del mediterráneo o quizás de la zona de Irlanda ,Gran Bretaña o Francia.

Y muchos os preguntareis ¿ qué pasa, que antes de esa fecha no vivía nadie allí?

La verdad es que sí que vivían, por toda la península, pero a diferencia del resto de pobladores, los Íberos destacaban por tener una lengua común. Esto quiere decir que el que vivía en la zona de la actual Andalucía podía hablar el mismo idioma o uno muy similar al que viva en la zona de valencia o Cataluña.

Hay que destacar que aunque compartían lengua, se distribuían en tribus como los turdetanos , oretanos, edetanos…. 

Al ser un grupo de asentamientos , no hay que añadir que no era nómadas, por lo que al ser sedentarios conocían ya la agricultura y la ganadería . En la agricultura cabe destacar que eran productores principalmente de cereal, vid y olivo.

Las tribus podemos decir que formaban pequeñas ciudades o bueno mejor dicho grandes pueblos fortificados llamados opidum. Generalmente estas Opidum las construían en lugares estratégicos para comerciar con otras tribus y también con intereses militares, para protegerse quizás del ataque de otra tribu .

La sociedad era muy jerarquizada, en la cúspide se encontraba el jefe con los nobles y el sacerdote de la tribu que, por si alguno le pica la curiosidad, eran paganos. Por otro lado podemos encontrar a los artesanos y por último el pueblo llano que se ocupaba principalmente de las tareas mas duras o mas físicas, como eran la agricultura, la ganadería…

De la civilización Íbera nos han llegado numerosas obras como la Dama de Elche, La Bicha de Balazote, El Guerrero de Porcuna o la Dama de Baza. Además hay que destacar que es aquí donde nace la primera producción de vasos campaniformes. Según los registros son los íberos quienes se encargan de producir este tipo de vasos por primera vez en la historia. El nombre de campaniforme se debe a que cuando se descubrieron, se dieron cuenta que al darle la vuelta, tenían forma de campana.

Textos escritos no dejaron mas que pequeñas palabras indescifrables, por lo que mucho mas no podemos saber de ellos.

Y muchos os estaréis preguntando, oye historiador, y si estaban así de avanzados a su tiempo ¿por qué no intentaron dominar más allá de la zona del Mediterráneo?

Pues básicamente porque tenían Marina d’Or y claro, allí se estaba muy a gusto como para irse al centro de la península…. Que no, que estamos de broma! 

Pues si bien es cierto que los íberos dominaban la zona sureste peninsular, desde el centro de Europa se desplazaron hasta dominar el resto de la península un grupo de pueblos a los cuales la historia llamaría Pueblos Celtas.

Los celtas, al igual que los Íberos se cree que dominaban una lengua común, no idéntica, pero si bastante parecida.  A ver, eran unas tribus que dominaban el centro de Europa, parte de la actual Turquía y parte de España, claramente el que vivía en España tendría una lengua diferente al que vivía en Turquía pero algunos rasgos similares sí que tendrían ambas lenguas. Al igual que vimos antes en los íberos, los celtas eran sedentarios, por lo que también destacan en la construcción de ciudades fortificadas. También eran paganos, aunque se sabe que se basaban en el druidismo, es decir, los mismo sacerdotes eran educadores de los más jóvenes de las tribus. También nos encontramos ante una civilización altamente jerarquizada. En la cúspide nos encontramos al jefe de tribu o a la cúpula de jefes, por otro lado la cúspide religiosa, a la mitad encontraríamos a los artesanos, que producirían distintos tipos de herramientas, carros… y por último encontraríamos al pueblo llano que también se encargaría de la agricultura y la ganadería.

Aunque se sabe poco más de la civilización celta, gracias a restos arqueológicos podemos diferenciar 2 grandes focos de esta civilización. Por lado una mas antigua denominada cultura hallstat, que se sitúa en el pleno centro de Europa, donde se han encontrado una gran cantidad de vestigios celtas. Y otra más moderna de entorno al 300 ac que se denomina La Téne situada en los Alpes y donde también se han encontrado diversos asentamientos de donde también se ha podido sacar información.

Cabe destacar que grandes personalidades de siglos posteriores describen un grupo de asentamientos denominados celtíberos, para ellos esta civilización era la mezcla de ambas civilizaciones en ciudades más grandes. Estos celtíberos no tenían una zona totalmente definida, pues se cree que vario su territorio con los años. Pero la zona principalmente dominada por estos fue la zona de Burgos, Soria, Guadalajara…

Sería alrededor del año 1100 cuando llegan unos nuevos pobladores a la Península Ibérica, los fenicios. Los fenicios eran los grandes comerciantes de la antigüedad, procedían del actual Líbano, y como principales ciudades fuera de la actual España eran Tiro, Sidon y Biblos. En aquella época los caminos eran intransitables, por lo que el comercio se hacia por barco. Los fenicios debito a esto se hicieron grandes marinos que navegaban el Mediterráneo. Sus barcos os sonarán, ya que se hicieron famosos por poner grandes ojos en la proa para según ellos, ver mejor la ruta a seguir y de paso ahuyentar a los enemigos. Serian los Fenicios quienes fundaron las primeras grandes ciudades, como Onuba, la actual Huelva, Malaca, la actual Malaga y la considerada la ciudad mas antigua de Europa, Gadir, la actual Cádiz.

Serian los griegos quienes al instalarse en el norte de la costa mediterránea, en la actual Cataluña, los que darían testimonio de la existencia de los íberos. Serían los propios griegos quienes fundarían ciudades como Akra Leuka, Alicante, para que nos entendamos.

Con la caída de la ciudad de Tiro a manos de los sirios, los fenicios que ya tenían ciudades en la península, deciden independizarse creando el Estado Púnico. A partir de aquí, comenzarían una campaña imperialista cuyo fin era el dominio del mediterráneo, algo que significaría el fin de nuestros amigos los íberos. Hasta luego íberos, que la fuerza os acompañe. 

Por cierto la Península se llama Ibérica porque los griegos llamaban al rio Ebro, rio Íber , por lo que llamaron iberos a las personas que vivían en Iberia.

Por otro lado encontramos también a los cartasginenses, una civilización del norte de África que además de ser comerciantes como los fenicios también tenían la ambición de dominar el Mediterráneo. Entraron en Andalucía a través del estrecho de Gibraltar y se cree que con un ejército de elefantes. A grandes rasgos cabe destacar que fundaron una importante base militar en la península llamada Qart Hadasht, la actual Cartagena. Pero no duraron mucho en tierras hispanas ya que el ansia de dominar el Mediterráneo haría que se encontraran con otra gran ciudad que comenzaba a expandirse a pasos agigantados, sabéis de quién se trata??

Hacédnoslo saber en la cajita de comentarios, dale a like si te ha gustado el video y compártelo con tus amigos para que también aprueben y suscríbete al canal para ver el próximo video, adiós!

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: