Atención Primaria vuelve a estar de nuevo al límite

Foto: Emergencias Mallorca

Atención Primaria se encuentra al límite de volver a colapsar, según denuncian los médicos de familia.

Ya se han comenzado a dar de nuevo los casos de pacientes que llaman a su centro de salud, sin obtener respuesta alguna.

También se están viendo casos de profesionales sanitarios, que no pueden localizar a los enfermos con quien, según su agenda, tienen cita. 

Llamadas perdidas, citas pospuestas, patologías crónicas que se diagnostican tarde y otros que no se vigilan tan bien como quisieran. Es el panorama que, según denuncia el Foro de Médicos de Atención Primaria; son las consecuencias que deja la COVID en numerosos centros de salud españoles, en esta segunda ola de la pandemia.

Los médicos de familia atienden un 30% más de consultas que antes de iniciar esta nueva pandemia. 

Consultas de 10 minutos de duración (la mayoría), a consecuencia de tener que hacer también de rastreadores, de tener que encargarse de los PCRs , comunicar los resultados y hacer el seguimiento correspondiente. Por eso a escala nacional reclaman la creación de unidades específicas para llevar a cabo estas tareas.

Ahora temen la llegada del otoño, que los expertos ya han avisado de que será una época muy complicada. También en este curso escolar y la aparición de casos positivos entre el alumnado.

Con todo, reclaman que en Atención Primaria se destense la cuerda y se garantice una asistencia sanitaria decente a los ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: