Entrevistamos a Chechu Enrique, Secretario Regional en Baleares de JUPOL-JUSAPOL

A la izquierda Chechu Enrique, Secretario Regional en Baleares de Jusapol-Jupol, a la derecha nuestro colaborador Isaac Hernández

P- ¿Cual es tu función dentro de esta asociación?

R- Yo soy un granito de arena más, una pieza más del puzzle. Jusapol se creó hace 3 años con el único objetivo de hacer que una petición de hace 30 años, que es la equiparación salarial Guardia Civil y Policía Nacional con el resto de policías autonómicas de Ertzaintza y Mossos d’Esquadra. Nacimos en grupos de Whatsapp, yo soy el que lo abrió en Mallorca y fue creciendo y difundiéndose hasta crear que se haga este movimiento. Se ha luchado mucho, en la calle, en las manifestaciones multitudinarias, y gracias a la presión que ejerció Jusapol en las calles obligamos al Gobierno, Ministerio del Interior junto a los sindicatos y asociaciones representativas que había en aquel entonces, a sentarse a negociar un acuerdo de equiparación.

Tanto los sindicatos que nos sentábamos como la Guardia Civil, ellos decían que tenían que ser 1.500 millones, incluso gente que ahora está en el Gobierno y que ahora están en la oposición decían que 1.500 millones no, que eran 1.800. Cual fue nuestra sorpresa que una semana antes de firmar el acuerdo, a Jusapol no nos dejaron estar dentro de la negociación porqué no éramos representativos por lo que no teníamos ni voz ni voto durante las negociaciones, al final firmaron 807 millones, con lo cual nos hemos quedado a la mitad del camino.

El Ministerio del Interior dice que son cerca de 1.500, 1.800, 1.300… que va a ir una parte para la segunda actividad, pero ese dinero no se ha visto, de echo, de esos 807 millones, hay algunos compañeros que solamente hemos visto incrementado a en nuestras nóminas 2 tramos donde ahora el Gobierno está anunciando que se va a incrementar un tercer tramo.

En Jusapol entendemos que la situación actual de la Covid está llevando a utilizar unos fondos extraordinarios, pero seguiremos actuando, vamos a saber mirar los tiempos, somos consecuentes con la opinión de la ciudadanía, no somos mercenarios, y finalizaremos cuando toque el proyecto que es Jusapol, que es una equiparación real ya.

P- Anteriormente me contabas que la asociación se creó por unos grupos de whatsapp…

R- Matizo un poco, la asociación se creó por unos compañeros de la Comisaría de Palencia, que fueron los artífices de la asociación y los encargados de la difusión por grupos de whatsapp a nivel Nacional. Los compañeros de Palencia son los que nos abrieron los ojos a los demás.

P- En vuestras redes sociales reivindicáis el simple echo de que un agente de policía local cobre más que un agente de Guardia Civil o Policía Nacional, ¿de qué cantidades estaríamos hablando?

R- Un agente de la Policía Nacional cuando sale de la academia sale con un sueldo bruto de unos 26 mil euros. Un Guardia Civil son unos 25 mil y un compañero de los Mossos son 34 mil euros, siempre hablamos de cantidades brutas. Estos 2 tramos que he comentado anteriormente se han reducido un poco, incluso con la aplicación del tercer tramo se nos quedaría en un bruto de entre 4 y 5 mil euros más anualmente. Pero no solamente está el salario mensual, si un compañero de Mossos va a un juicio lo cobra, si este hace una hora extra la cobra a un precio del doble que nosotros… Las jubilaciones, Mossos se jubilan con alrededor de unos 2 mil euros/mensuales mientras que nosotros rondamos los 1.400. Respecto a las pagas dobles, que en nosotros no son dobles, son pagas complementarias. Si un Mosso gana cinco, la paga doble son diez, si un Policía Nacional gana cinco, la paga doble son 7’8. Son las brechas salariales, no solamente es el sueldo.

P- Cuando entra una llamada en la sala del 091 acudís rapidísimo, en cinco minutos estáis en el lugar, ¿a qué se debe? ¿con cuántos efectivos contáis?

R- Hay efectivos, pero si tengo que decir que necesitamos que el Ministerio del Interior actualice nuestros criterios de actuación, hay que recordar que son antiguos y este País ha crecido mucho. En Baleares tenemos un handicap y es que en invierno tenemos a los ciudadanos y ciudadanas de Baleares y algo de turismo pero después llega el verano en que se dobla y triplica, aquí en Baleares necesitamos pues que se amplíe ese «catálogo de trabajo», necesitamos más personal, a parte de medios, material… pero eso no solo aquí, sino en toda España.

Hemos estado unos años en que han salido promociones de 150 personas frente a 1500 o 2 mil jubilaciones, por lo que la cantidad de policías se ha ido viendo mermada. Ahora necesitamos que el Gobierno impulse promociones grandes, para poder volver a aumentar las plantillas.

P- ¿Con qué palabras definirías esta asociación que busca la equiparación?

R- De cara al colectivo e incluso a nivel personal, Jusapol nos ha cambiado la vida. Para mí, lo fundamental que ha conseguido Jusapol es unir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como jamás se había visto en la policía. La unión que tenemos ahora mismo es brutal, y el éxito que hemos tenido ha sido precisamente eso, la unión. Y esa unión tiene que seguir aunque intenten dividirnos (el divide y vencerás es muy antiguo). La Policía Nacional y la Guardia Civil son las instituciones más valoradas.

P- Cierto, sois de las instituciones mejor valoradas.

R- Es que es así, por toda la ciudadanía, pero el Ministerio del Interior nos tiene «un poquito abandonados», un poquito no, nos tienen MUY ABANDONADOS. No sabemos por qué se nos considera un gasto superfluo, eso lo ha dicho el Presidente del Gobierno. No se como lo verá él pero yo veo que somos los garantes de los derechos fundamentales el ciudadanos.

Me gustaría añadir que el miércoles pasado estuvimos en Madrid en una concentración provocada por unas palabras lamentables desde el momento en que nunca ha lamentado el suicidio de un Guardia Civil, no tenemos protocolos anti-suicidios, nos tienen olvidados y tenemos que solucionarlo. Tienen que haber unos protocolos en los que los agentes puedan detectar y solucionar cualquier problema que pueda significar una señal de posible suicidio. Nosotros tenemos un departamento de psicólogos, donde pedimos que se acuda en caso de necesidad. Yo diría a los compañeros que cuando se vean en una situación de estas, que por favor pidan ayuda. Es confidencial, y no pasa nada que cuando una persona está mal que pida ayuda.

P- Ahora con el tema de la Covid 19, ¿a los agentes os realizan test de forma regular?

R- Buena pregunta, si te hablo a nivel Nacional, no está siendo como debería. En Baleares si te diré que es una de las policías donde mejor está funcionando. Aquí se han hecho bastantes pruebas, ¿son suficientes?, nunca son suficientes, pero si nos estamos encontrando que en otras provincias donde pueden estar llegando pateras y no se están haciendo pruebas a los compañeros ni habiendo dado algún inmigrante positivo por Covid a su llegada. Los compañeros tienen familia, tienen amigos, están en contacto estrecho, y eso tiene que cambiar. El lunes estuvimos reunidos con la Delegada del Gobierno y le pedimos un protocolo que aunque esté hecho, no es suficiente. Necesitamos que los compañeros, cuando llegue una patera los agentes trabajen seguros.

P- Si llega una patera con los protocolos actuales, y un inmigrante da positivo, ¿a los agentes se les hace la prueba?

R- No. Aquí en Baleares si que se han hecho PCR’s hayan dado positivo o no, por un tema preventivo, pero en otras provincias no se hacen, pero a los Guardias Civiles tampoco, no debemos olvidarnos de ellos.

P- Los vehículos actuales, ¿crees que están bien adaptados?

R- Estamos teniendo bastantes quejas de los compañeros, ahora han venido los vehículos nuevos, a los que yo llamo Y-Z y son bastante incómodos, yo que mido 1’85 no quepo. Vienen equipados con cámaras que detectan las matrículas y comprueban si el vehículo está señalado como sustraído.

P- ¿Van bien protegidos los agentes?

R- A día de hoy todavía hay compañeros sin chalecos, faltan chalecos. No sabemos por qué el Ministerio del Interior cuando van los alumnos a Ávila y salen a hacer sus prácticas, no salen ya con el chaleco. Llegan las plantillas de prácticas y no tienen chalecos. Tiene que haber un chaleco para cada policía, es básico.

P- ¿Qué armas reglamentarias disponéis en los cinturones?

R- En el uso de armas nos gustaría que hubiese un poco más de protección jurídica. Hay unos protocolos de actuación para hacer uso del arma pero en situaciones de estrés, no es fácil en décimas de segundos hacer uso. Necesitamos más apoyo jurídico por parte del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia. Un policía cuando hace uso del arma de fuego, quieras o no inconscientemente, aunque lo hayas hecho bien, que siempre es así, te vas a casa pensando si vas a tener una repercusión personal, si has jugado con el pan de tus hijos, de tu familia. Por eso necesitamos más apoyo, ahora están las pistolas Tásser, pero parece que no se acaba de avanzar el asunto, estas pistolas evitarían lesiones de compañeros, evitarían en muchas ocasiones el uso del arma de fuego, … una persona con una arma blanca a 5 metros si tienes una Tásser lo reduces enseguida, está demostrado por estadísticas que en los países donde se utilizan los índices de lesiones en los agentes se reduce y mucho, pues no llegas a tener un enfrentamiento directo. Pero al final todo se reduce a lo mismo, se traduce en dinero, en presupuestos.

P- Volviendo al tema Covid, ¿disponéis del material de auto-protección suficiente?

R- En Baleares de momento no tenemos problemas de suministro, al menos hablando de Baleares no estamos mal.

Al finalizar la entrevista, Chechu agradece a Tot Balears que desde el minuto uno ha apoyado a Jusapol desde que «éramos pequeñitos» que estábamos empezando, siempre nos ha dado cobertura y siempre seguirá siendo nuestra fuente de comunicación Top.

Nosotros, desde Periódico de Baleares – Tot Balears agradecemos la naturalidad y humanidad con la que desde el primer momento siempre nos han tratado, contándonos siempre la realidad de las cosas dentro de CNP y Guardia Civil, siendo siempre merecedores de todo nuestro apoyo y reconocimiento a todos y cada uno de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Puede que también te guste...

1 respuesta

  1. 20 de septiembre de 2020

    […] iVoox Youtube Periódico de Baleares […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: