“El Govern está desbordado y sin respuestas ante la segunda ola de coronavirus”

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, se ha referido esta mañana a la comparecencia de la consellera de Salud que tendrá lugar en el pleno de mañana y ha afirmado que “después de la nula autocrítica de la señora Armengol la semana pasada sobre la gestión que está realizando su Govern, escucharemos mañana las explicaciones de la consejera de Salud en su comparecencia, porque tiene mucho a explicar en relación a la preocupante evolución de la pandemia en estas últimas semanas”.

Company ha recordado la situación en las residencias de la tercera edad, “con 124 muertos del total de 277 muertos por coronavirus en las islas. Ayer veíamos como el Govern intervenía una nueva residencia de mayores, en este caso en Sóller. El caso de las residencias de mayores es especialmente preocupante”. Además, el ‘popular se ha referido a los 125 profesionales sanitarios contagiados y 293 en vigilancia, y al hecho de que Baleares continúe estando por encima de la tasa de positividad recomendada por la OMS.

“Los profesionales sanitarios, a través de sus respectivos sindicados SIMEBAL y SATSE, han calificado de caótica la situación y han denunciado la carencia de recursos humanos y económicos para hacer frente a esta segunda ola”, ha dicho el presidente del PP y ha añadido que “la presión asistencial en las UCIs hospitalarias empieza a ser preocupante, sobre todo en Mallorca y en Ibiza y la Atención Primaria está desmantelada en muchos pueblos, que no tienen médico ni enfermera”.

EVOLUCIÓN SANITARIA Y ECONÓMICA PREOCUPANTE

En relación al confinamiento selectivo de barrios y zonas tanto de Palma como de Ibiza, Company ha señalado que “es la constatación que la situación es preocupante” y ha apuntado que “aquí el PP lo ha aceptado, como todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero estamos viendo como la izquierda no hace lo mismo en comunidades como Madrid, donde se incita a movilizaciones. Estoy convencido que si en Balears gobernase el PP, la señora Armengol y sus socios estarían organizando manifestaciones, algo que nosotros no estamos haciendo”.

“Pero no solo está la situación sanitaria, también está la situación económica, con Baleares liderando los peores registros entre las CCAA en caída del PIB; aumento del paro, caída de la producción industrial, caída en las ventas del comercios, entre otros preocupantes datos”, ha dicho el ‘popular’ y ha animado a Pedro Sánchez “tan dado a escribir cartas para ofrecerse cómo ‘salvapatrias’, a que también escriba un carta a la Sra. Armengol ofreciéndole la ayuda y la colaboración del Gobierno central, porque la situación de nuestra comunidad, tanto en el aspecto sanitario como en el aspecto social y económico, es bastante preocupante y el Govern está desbordado y sin respuestas. De hecho la gestión de Armengol está siendo incluso peor que la de Sánchez durante los primeros meses de la pandemia”

EL DECRETO 12/2020 VUELVE A SER UNA CORRECCIÓN DE ERRORES DEL GOVERN

Sobre el decreto 12/2020, que también se debatirá y votará en el pleno de mañana, el dirigente ‘popular’ ha afirmado que “es una norma que viene a corregir los errores de los decretos anteriores, como suele ocurrir en este Govern”. “Con tantas normas, es imposible que el ciudadano y las entidades afectadas lleguen a saber realmente el que se puede o no se puede hacer”.

En cualquier caso, Company ha anunciado que “apoyaremos este decreto por responsabilidad, como hemos hecho durante esta pandemia con la gran mayoría de leyes, decretos o iniciativas del Govern, votando a favor de 94 de las 113 iniciativas presentadas hasta ahora durante la pandemia”.

No obstante, el presidente del PP ha pedido que el decreto que se llevará a votación mañana se tramite como ley e incorpore las aportaciones del PP, en materia social y educativa. “Pedimos un protocolo de medidas públicas, visibles y al alcance de todos porque todo el mundo las aplique. Y que de manera sistemática cada trabajador de estos que disfrute de unas vacaciones o de un permiso superior a las 24 horas, se haga una PCR antes de volver a su trabajo y que no suspendan a nadie la Renta social mientras no tengan otra ayuda, sea  insular o estatal”.

“En materia educativa pedimos que se hagan PCRs a todos los docentes y personal de los centros escolares y se revisen los requisitos de todos los bolsines de servicios esenciales, para que el Estado de bienestar no se resienta ni por la crisis ni por la ideología ni por la improvisación”, ha dicho Company y, por ejemplo, ha pedido que se elimine el requisito del catalán.

En definitiva, ha apuntado el presidente del PP “los ciudadanos de Balears tienen que saber que con este decreto ley no mejorarán los controles a las residencias, no se garantizará que ninguna persona vulnerable quede sin renta social, no se harán PCR al personal educativo ni a las limpiadoras. Y no se resolverá el colapso de las urgencias, ni el desbordamiento de los sanitarios, ni las colas del paro ni la emergencia social ni el habitacional. Continuaremos igual, con un decreto ley más, que tapa erradas anteriores, y que crea errores futuros”.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: