“La terapia con Kayak ha logrado impulsar la auto-percepción de las capacidades de nuestros usuarios y no de las limitaciones”

Hace un año se incorporaron dos kayaks adaptados a las terapias acuáticas que ofrece el Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca a los usuarios del Programa de Promoción y Recuperación de la Autonomía Personal (PROA) promovido por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). La coordinadora del equipo PROA, Xisca Massip, valora esta aportación, fruto de la solidaridad recibida en la pasada edición de la Magic Line Mallorca.

¿Cómo surgió la idea de introducir los kayaks adaptados a las terapias?

El hecho de estar ubicados a primera línea de mar nos brinda la oportunidad de practicar deportes de agua con nuestros usuarios, esto, sumado a la excelente relación que tenemos con el coordinador nacional de Paracanoe (Piragüismo adaptado), nos animó a probar los deportes acuáticos adaptados.

Fue en 2018, gracias a la adjudicación del proyecto presentado en la Magic Line Mallorca, cuando pudimos adquirir un Paddle Surf y una silla adaptada para iniciar terapias con nuestros usuarios. La acogida fue tan buena que, en el 2019 volvimos a presentar un proyecto en la misma caminata solidaria Magic Line, esta vez para incorporar el kayak adaptado dentro de la terapia que se realiza mediante deportes acuáticos.

¿Qué beneficios aporta a los usuarios de PROA?

Hay múltiples beneficios que potenciamos gracias a estas actividades: fomentamos la actividad en grupo, trabajamos todos los aspectos físicos (fuerza, control, resistencia aeróbica, equilibrio, coordinación, etc.), favorecemos los pensamientos de superación, promovemos la actividad física y el bienestar físico, mental y social, impulsamos la auto-percepción de las capacidades y no de las limitaciones, y además promocionamos las actividades que benefician a personas con algún grado de discapacidad.

¿Qué balance hacéis de esta actividad?

Después de más de 55 sesiones realizadas el balance es positivo. Los usuarios están haciendo grandes avances, tanto a nivel físico de control como de equilibrio. Algunos de ellos, durante la primera sesión sólo

podían estar sentados dentro del kayak con los profesionales que les ayudaban a mantener el equilibrio y, después de estas sesiones, cada vez toleran más y mejor el ejercicio de esta actividad.

¿Qué acogida a tenido esta nueva modalidad?

Ha tenido una acogida increíble, parecida a la que tuvo en 2018 el Paddle Surf, el hecho de poder juntar grupos de diferentes niveles y con objetivos diversos crea un ambiente de trabajo idílico en verano.

Esta actividad en el agua permite formar pequeños grupos por lo que añade una parte social y de trabajo en grupo que los usuarios agradecen mucho, además de trabajar cada uno sus objetivos particulares, lo hacen también de manera coordinada y en equipo.

¿Qué destacarías de practicar Kayak adaptado?

En la mayoría de casos, tanto a los usuarios como a los terapeutas, nos han sorprendido los beneficios, tanto físicos como psicológicos que conlleva la actividad física en el agua y el deporte adaptado en el mar.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: