Primeros MIR y EIR especialistas en Geriatría formados en Baleares

Palma, 25 de septiembre del 2020. Como centro referente en Geriatría, el Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca acoge al que será el primer médico geriatra y la primera enfermera especialista en Geriatría que se formará en nuestra Comunidad.

Sant Joan de Déu Mallorca inicia así una etapa docente en la que asume la responsabilidad de ofrecer los conocimientos y experiencias necesarias a profesionales sanitarios para convertirse en excelentes especialistas en Geriatría, capacitados para cuidar y atender a las personas mayores.

Para recibir a los nuevos profesionales que se incorporan a la plantilla y representan el inicio de la primera, y única, Unidad Docente Universitaria de Geriatría en Baleares, esta mañana se ha celebrado un acto de bienvenida en el salón de actos del Hospital Sant Joan de Déu de Palma.

“Nos sentimos muy orgullosos de recibir a las primeras residentes en geriatría ya que siempre hemos apostado por el futuro de esta especialidad” ha subrayado el Dr. Joan Carulla, director gerente del Hospital SJD Palma · Inca. Por su parte, la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación de la Conselleria de Salud y Consumo, Asunción Sánchez Ochoa, ha recordado que “la Conselleria de Salud siempre estará a vuestra disposición porque sabemos que la Geriatría es una especialidad muy necesaria para nuestro futuro”.

“El Ib-Salut también ha querido estar presente en la bienvenida a las nuevas residentes porque sabemos que el Hospital Sant Joan de Déu Palma · Inca os va a acoger con los brazos abiertos” ha comentado Angélica
Miguélez, subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes del Ib-Salut.

Al encuentro, han asistido además del director gerente del Hospital SJD Palma · Inca, el Dr. Joan Carulla, la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación de la Conselleria de Salud y Consumo, Asunción Sánchez Ochoa y la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes del Ib-Salut, Angélica Miguelez, las direcciones asistenciales, acompañados por los médicos y enfermeras especialistas del centro.

Primeros pasos como Hospital asociado a la Universidad

Esta acreditación como centro formador universitario, que fue otorgada el pasado año al centro por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, supone un hito importante para el Hospital SJD Palma · Inca y para el conjunto del sistema sanitario público balear.

Formar a profesionales especialistas, avala la cualificación del Hospital como centro de referencia en el ámbito de la Geriatría y reconoce la mejora continua e incremento de actividad que se ha realizado durante los últimos
años conformando varios niveles asistenciales de geriatría: 4 unidades de hospitalización (3 en Palma y 1 en Inca), Unidad de Agudos y Unidad de Media Estancia y Hospital de Día con 70 plazas, distribuidas entre Palma e Inca, además de consultas externas, todo ello centrado en la atención al paciente anciano.

Cabe destacar que, sólo en el ámbito geriátrico, el Hospital Sant Joan de Déu realiza más de 1200 consultas externas anuales y dispone de 135 camas de hospitalización geriátrica. Todo ello, asistido por unos profesionales que trabajan de manera multidisciplinar con un equipo de Geriatría formado por 5 médicos geriatras y por 8 enfermeras especialistas en geriatría, respaldado por logopedas, fisioterapeutas, rehabilitadores, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, neuropsicólogos, cuyo objetivo común es promover la autonomía de las personas.

MIR de Geriatría
María Seguí Collado
(Palma, 25 años)
“Elegí geriatría porque pienso que al paciente hay que valorarlo como un todo, no sólo centrarse en la parte médica sino también en sus capacidades y autonomía como persona. El Hospital Sant Joan de Deú Palma · Inca me permitía especializarme en lo que me gusta y además volver a la isla y estar con mi familia”.

Inmaculada Gil Palao
EIR de Geriatría
(Murcia, 31 años)
“Me interesa especializarme en geriatría para aprender a tratar las características particulares de las personas de edad avanzada para prestar una atención de calidad”

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: