Iberia rinde homenaje a la primera piloto en España

A primeros de octubre de 1928 María Bernaldo de Quirós se convertía en la primera mujer en obtener la licencia de piloto. Su habilidad para las acrobacias le valió el apodo de “Miss Golondrina”, realizó centenares de bautismos aéreos a bordo de su De Havilland DH60 y fue instructora de vuelo. Ahora el nombre de María Bernaldo de Quirós vuelve a volar sobre el fuselaje de un A320neo que acaba de incorporarse a la flota de Iberia. De esta forma, la compañía rinde homenaje a una mujer moderna, que quería “volar con sus propias alas” y que afirmaba que “las mujeres pueden hacer algo más que bordar.» Conozcamos mejor a María Bernaldo de Quirós Nacida el 26 de marzo de 1898 en Madrid, Bernaldo de Quirós era la hija de los aristócratas Rafael Bernaldo de Quirós y Mier y Consolación Bustillo y Mendoza, Marquesa de los Altares, ambas familias de ascendencia asturiana, de la localidad de Llanes. Se casó dos veces, primero con su primo Ramón Bernaldo de Quirós y Argüelles, natural de la ciudad de Gijón, que murió joven a causa de una grave enfermedad en 1920, y posteriormente con José Manuel Sánchez-Arjona y Velasco quien sería alcalde de Ciudad Rodrigo en la Provincia de Salamanca.

Empieza a volar A pesar de que Bernaldo de Quirós había soñado con volar desde niña, lo logra después de su segundo matrimonio cuando empieza sus clases de vuelo con el comandante José Rodríguez Díaz de Lecea en un de Havilland DH.60 Polilla, recibió su licencia del Real Aeroclub de España en Getafe el aeródromo al sur de Madrid.

Los diarios de la época reconocieron su labor en la aviación y participó en varias exhibiciones en el norte de España por lo cual consiguió ganarse el respeto y cariño de todos apodándola Miss Golondrina. El día 27 de junio de 1928, Bernaldo de Quirós recibió de manos de la reina doña Victoria el brazal y el título de dama-enfermera de la Cruz Roja, esto pudo darle empleabilidad en el ejército, o su seria consideración en el mismo, ya que Real Aeroclub de admitir a las mujeres como verdaderas aviadoras de oficio explica la investigadora Almudena Orellana.

En 1929 voló sobre el coche del Infante Don Jaime de Borbón y Battemberg, Duque de Segovia cuando éste  llegó a La Coruña, lanzando flores a su paso. El mismo año, gracias a la aclamación del público recibió la insignia de aviación militar del Real Aero Club, una distinción poco frecuente. Mantuvo una relación con su instructor Díaz de Lecea, lo que la llevó al divorcio secreto de su marido en 1933, -distanciados desde 1930 – convirtiéndose en una de las primeras mujeres que aprovechó la Ley del Divorcio de 1932 de la Segunda República. Se posicionó como una «mujer moderna» en varias entrevistas publicadas en la prensa. En una ocasión, comentó: «A medida que la opinión pública evoluciona, la gente se dará cuenta de que las mujeres pueden hacer algo más que simplemente bordar.» A causa de la Guerra Civil española se ha sabido poco más de su vida posterior. Continuó su relación con Díaz de Lecea quien con los años fue una figura activa del franquismo y Ministro del Aire de 1957 a 19624? hasta la muerte del militar y político en 1967. María Bernaldo de Quirós murió el 26 de septiembre de 1983. No tuvo hijos.

El avión de Iberia A320neo el más avanzado tecnológicamente, silencioso y eficiente

La aviación es la temática que siguen los nombres de los Airbus A320neo de Iberia: al “Patrulla Águila”, “Getafe, cuna de la aviación española”, y “Amelia Earhart” se une ahora el “María Bernaldo de Quirós”, para dar un poco más a conocer a la primera mujer piloto de España. El Airbus A320neo que luce el nombre de María Bernaldo de Quirós es el modelo más avanzado tecnológicamente y eficiente de la flota de Iberia de corto y medio radio. Equipado con motores CFM de tipo Leap-1ª, es un 50% más silencioso y más respetuoso con el medio ambiente, pues emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx.

Iberia homenajea a las mujeres de referencia en la aviación María fue una pionera de la aviación en España, una mujer valiente y rompedora, una auténtica adelantada a su tiempo, y el homenaje de Iberia tiene también como objetivo poner en valor su figura como referente femenino en el sector aéreo. Desde 2017 la compañía desarrolla un Plan de Diversidad para dar visibilidad y fomentar el talento femenino dentro de la compañía, e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones del sector aéreo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: