“El Govern Armengol promete mucho, pero cumple poco”

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha comparecido esta mañana en la rueda de prensa previa al pleno del Parlament, en la que se ha referido a la interpelación del Partido Popular relativa al cumplimiento de los acuerdos parlamentarios en relación a las ayudas por el temporal Gloria y ha apuntado que “la experiencia nos dice que es necesario realizar un seguimiento entre lo que este Govern promete y lo que llega a hacer, porque cuando se realiza el seguimiento se comprueba que se prometen muchas cosas, pero se llegan a cumplir muy pocas. Estamos ante un Govern que vende motos”.

Company ha señalado que “este próximo viernes se cumplirán dos años de las trágicas inundaciones de Sant Llorenç en las que murieron 13 personas. Como presidente del PP, aprovecho para recordar a las víctimas y trasladar el apoyo de nuestro partido a sus familiares y amigos”. Asimismo, el ‘popular’ ha apuntado que “lamentablemente, pasado este tiempo, el Govern sigue sin actualizar el plan INUNBAL de emergencias que se comprometió a actualizar pocos días después de estos hechos, por lo que mañana también preguntaremos a la consellera Castro por este aspecto”.

Además, el presidente del PP ha afirmado que “en cuanto a la interpelación, queremos saber exactamente en qué punto se encuentra el reparto de las ayudas comprometidas a los afectados, tanto particulares, como ayuntamientos, por este temporal que afectó nuestras islas el pasado más de enero, ¿hay ayudas pendientes?, ¿cuantía?, ¿cuándo se piensan abonar?”

En este sentido, Company se ha referido a que “el 11 de febrero se aprobó por unanimidad en el Parlamento una PNL del Grupo Popular para agilizar al máximo los trámites para prestar las ayudas prometidas por el Gobierno central y continuamos sin saber nada” y ha recordado que “mientras desde Balears se valoraron en unos 16 millones de euros las pérdidas, desde el Gobierno central solo se comprometieron 4,5 millones”.

RIDÍCULO DEL PSOE CON LOS REMANENTES MUNICIPALES

En relación a la PNL del GPP sobre la utilización de los remanentes por parte de las entidades locales, el dirigente del PP ha señalado que “en los últimos meses vimos como Sánchez y la ministra Montero, con la ayuda de Armengol intentaron robar los ahorros a los ayuntamientos, argumentando, tanto desde el PSOE como desde el PSIB que no había ninguna fórmula legal para evitarlo. Nosotros, desde el PP ya advertimos que la ley de estabilidad presupuestaria si preveía que en circunstancias como las actuales se pudieran utilizar los remanentes”.

“Tras meses batallando, el presidente Sánchez llevó el decreto para robar los ahorros de los ayuntamientos e hizo un ridículo espantoso al perder la votación. Curiosamente, después de esto sí que, tanto la presidenta Armengol, como el Gobierno central, encontraron una fórmula legal para que los consistorios pudieran disponer de sus remanentes, tal y como venía defendiendo el PP, ya que en estos momentos, los ayuntamientos pueden utilizar estas cantidades para dinamizar la economía”, ha dicho el ‘popular’.

Además, Company ha explicado que la PNL del PP pide “que se respete y garantice la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos.; que se cree un fondo COVID-19 por importe de 5.000 millones distribuido entre todas las entidades locales, para hacer frente a la crisis económica y social que sufrimos y reactivar la actividad económica; que se abonen de forma inmediata las cantidades que se deben a las entidades locales correspondientes al IVA del mes de diciembre de 2017; que se transfiera una parte proporcional de los Fondos Europeos que reciba España a las entidades locales para compensar el impacto de la COVID-19 y que se prorroguen los plazos para que las entidades locales puedan ejecutar las inversiones financieramente sostenibles, financiadas con cargo al superávit del 2018 o 2019, dado que la suspensión de plazos administrativos como consecuencia del Estado de alarma ha provocado que muchas de ellas no finalicen en el 2020”.

UN GOVERN SIN POLÍTICAS EFECTIVAS DE CONCILIACIÓN

Asimismo, el presidente del PP se ha referido a la comparecencia de la consellera Pilar Costa, a petición del GPP, para explicar las políticas del Govern en materia de conciliación y ha señalado que “asistimos a otro de los decorados de cartón piedra de Armengol y su Govern, en este caso en el ámbito de la conciliación laboral y familiar; una conciliación todavía más complicada en estos tiempos de pandemia”.

Company ha explicado que “en el mes de abril el PP ya presentó una iniciativa parlamentaria para poner en marcha medidas de conciliación para las familias y que fue aprobada por unanimidad; en mayo presentamos otra iniciativa con un plan de conciliación en el que recogíamos una serie de propuestas, entre ellas, la puesta en marcha de una Renta de Conciliación para aquellas madres y padres obligados a pedirse una reducción de jornada para cuidar a sus hijos” y ha añadido que “un mes después reaccionó el Govern con uno de sus típicos anuncios, prometiendo destinar 6,2 millones a políticas de conciliación durante el verano. Queremos saber en qué se ha gastado este dinero, cuántas ayudas han dado y para qué”.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: