Restauración empeora su situación durante el mes de septiembre según el sondeo de PIMEM

En el Día de la Hostelería PIMEM-Restauració ha publicado su segundo sondeo a nivel interno para conocer la situación del sector. De los datos recogidos durante el mes de septiembre cabe destacar que el sector está reduciendo la capacidad de oferta y ventas de manera más acentuada que en agosto (ritmo más acelerado de empequeñecimiento del sector). También se desprende que la apertura en septiembre de 2020 está a un 53% de su capacidad (venimos del 65% en agosto).  Se interpreta, según la asociación, cómo los negocios están reduciendo su oferta. 

Otro dato que se desprende es la bajada de facturación del 62% en septiembre respecto al mismo mes del 2019 (venimos del 55% en agosto). Proporcionalmente empeoran más las ventas en septiembre que en agosto. En septiembre, el 55% de los negocios ha disminuido sus ventas un 70% o más respecto sept 2019. 

PERSPECTIVAS A 3-6 MESES

La tendencia muestra una disminución de la confianza en las perspectivas de ventas. El sondeo también refleja que aumenta en 3 puntos la intención de cerrar o hibernar los negocios, hasta el 45% (desde el 42% en septiembre) al igual que cerrar por temporada en 7 puntos (del 24% al 31%) y la de liquidar la empresa en 2 puntos (del 6% al 8,3%).

Otros datos a destacar es que un 31% cierran hasta la próxima temporada (7 puntos más pues venimos del 24%) y 14% (vs 18%) se pone en modo cierre bien porque: prevé liquidar la empresa 8,3% (vs 6%); entrar en concurso 3% (vs 4%); o preparar el pre-concurso 3% (vs 8%). Algunos que se planteaban pre-concurso han decidido liquidación o cierre de temporada. 

El 55% del sector quiere seguir operativo (3 puntos menos y con menor confianza en mantener las ventas):

– Un 37% prevé poder estar abiertos bajo mínimos (igual que en el mes anterior)

– Un 8,3% cree que podrá abrir a medio gas (bajando del 11% del mes anterior); disminuye la confianza en mantener ventas.

– Un 9,7% prevé seguir abiertos con normalidad (venimos del 9%).

CONCLUSIONES

  1. Desde PIMEM-Restauración se asegura que se confirma una tendencia de contracción del sector, en capacidad ofertada (del 50% aproximadamente) y en ventas reales (un 55% del sector ha disminuido sus ventas en un 70% o más, comparado con el setiembre de 2019).  
  2. Se anticipa esa tendencia de contracción de cara al futuro, con el 45% del sector en hibernación o en proceso de cierre (7 puntos más de cierre de temporada y 2 puntos más de empresas en liquidación).
  3. Vamos a ver cómo se materializan los corredores seguros que se han establecido desde Europa con Canarias y Baleares, a ver si eso afecta a esta tendencia de contracción. 
  4. La negativa tendencia debe poner en alerta al resto del sistema económico ya que es un termómetro de nuestra economía a nivel nacional (según estudio de Nielsen del 2015).  El caso de Balears es especialmente significativo ya que tenemos el mayor número de bares por persona de toda España: 1 bar/restaurante cada 91 habitantes (media nacional en 1 bar/restaurante cada 170 habitantes).

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: