El Aeropuerto de Ibiza realiza un simulacro general aeronáutico

El Aeropuerto de Ibiza ha realizado un simulacro general de accidente aéreo con el objetivo de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan Integral de Autoprotección (PIA), así como de poner a prueba la coordinación y capacidad de respuesta de los diferentes colectivos, internos y externos, que intervendrían en una situación real.

Este plan se mantiene actualizado a partir de simulacros generales aeronáuticos como el de hoy, que se celebran cada dos años, y otros parciales que se realizan de forma anual.

En esta ocasión, dada la situación de pandemia, la sala de crisis se ha constituido a través de videoconferencia y en las unidades intervinientes ha participado el personal necesario.

Desarrollo

El ejercicio se ha iniciado sobre las 10:15 horas y ha simulado el impacto de una avioneta de aviación privada contra una cuba de combustible. La aeronave, modelo Cessna Citation, acaba de aterrizar en el Aeropuerto procedente de Milán y estaba rodando por la plataforma hacia su puesto de estacionamiento.

Inmediatamente la torre de control ha avisado al Servicio de Salvamiento y Extinción de Incendios (SSEI) y al Centro de Control de Operaciones (CEOPS) del Aeropuerto, activando el Plan Integral de Autoprotección y dando aviso al 112, así como al resto de organismos externos que intervienen en una situación de accidente, para solicitar su participación.

Durante el ejercicio, se ha simulado que la avioneta llevaba a diez personas en su interior, dos tripulantes y ocho pasajeros, y en la cuba de combustible se encontraba únicamente el conductor de la misma. De todos ellos, se han contabilizado dos heridos graves, un herido leve y ocho ilesos. Se ha coordinado el traslado de los tres heridos a diferentes centros hospitalarios y se han activado las salas de atención a familiares de los pasajeros, de familiares de la tripulación y de ilesos.

En este simulacro han participado, además de personal de Aena, la Dirección General del Servicio de Emergencias de Baleares (112), Policía Nacional, Guardia Civil, el Servicio de Atención Médica Urgente de Baleares (061), la empresa de seguridad privada del Aeropuerto Trablisa, la compañía de handling Skyvalet, y la empresa Servicios Logísticos de Combustibles de Aviación (SLCA).

Con este ejercicio el Aeropuerto de Ibiza cumple con la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en materia de planificación de emergencias en aeropuertos, así como con la legislación que a este respecto aplican la administración nacional, autonómica y local.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: