Toni Fuster acusa al director de IB3 de «llevar a las productoras de Balears a la ruina

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Toni Fuster, ha preguntado esta mañana al director de IB3, Andreu Manresa, en comisión parlamentaria, si tiene pensado mejorar las condiciones económicas a las productoras locales de Baleares y ha acusado al dirigente del ente de «conducir a las productoras locales a la ruina, reduciéndoles el presupuesto, mientras incrementa la contratación de otra productora de capital extranjero».

En este sentido, Fuster ha apuntado en su intervención que «las asociaciones del sector audiovisual denunciaron una bajada del presupuesto para la producción de contenidos en Ib3 de más de un 20% respeto se año pasado. Concretamente, y según datos de su portal de transparencia, el año pasado se contrató 10 millones de euros en contenidos y este año, según datos proporcionados por la gerente del ente al sector audiovisual, el gasto será de 7,5 millones de euros» y ha señalado que «esta reducción supondrá el cierre de productoras y que muchos de los trabajadores del sector pierdan su empleo».

Para el ‘popular’, esta reducción supone «una pérdida de poder a de adquisitivo de los trabajadores de nuestras productoras a causa de unos presupuestos cada vez más ajustados; incertidumbre laboral a causa de la falta  de continuidad de los programas en parrilla; falta de estabilidad profesional y personal y sobre todo, debilitamiento de la estructura empresarial de las productoras de aquí, que ven límites en su capacidad de crecimiento».

Además, el diputado del PP ha lamentado que «mientras esto ocurre, la productora de capital Chino MEDIAPRO se  ha llevado el 23,15% del presupuesto de programas, excluyendo la licitación de informativos, así como otras licitaciones en las cuales  participa, hecho que supone que la productora China se  llevara el 36,53% del presupuesto total de IB3».

«¿Sabe usted que está incumpliendo los principios de servicio público del Plan de Actividades del Ente Público que establecen que IB3 tiene que «promover el desarrollo de la industria audiovisual, dinamizando un sector económico de gran potencial de futuro»?, ¿Sabe también que incumple la ley 15/2010, de 22 de diciembre, del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, que establece que IB3 tiene que procurar el desarrollo del sector audiovisual desde el punto de vista de la mejora de su contribución a la economía de la Comunidad Autónoma?» ha dicho Fuster y ha añadido que «este año, a pesar de la bajada del presupuesto, la gerente de IB3 ha dicho a las asociaciones del sector que se contratará 1 millón de euros en concursos con esta productora de capital Chino».

Finalmente, el diputado ‘popular’ ha criticado que «teniendo en cuenta la reducción de presupuesto para la producción de programas, no se opte por contratar principalmente a las empresas locales» y ha pedido «la reducción de la sobredimensionada cantidad de altos cargos existentes en IB3 para mejorar las condiciones de los trabajadores de programas, y no solo las económicas, sino también las de estabilidad».

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: