Queda aprobado el estado de alarma en todo el territorio nacional

El Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado esta mañana ha decidido declarar un nuevo estado de alarma, que de momento tendrá una duración de 15 días, y que permitirá implantar el toque de queda en las comunidades con mayor incidencia de la COVID-19.

La decisión prevé implantar el toque de queda en todo el Estado desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas de la mañana.

Además, ya se ha avanzado que esta medida se podría alargar hasta abril.

La decisión se ha tomado hoy después de que once Ejecutivos autonómicos (siete de ellos, del PSOE, entre ellos Baleares), solicitasen esta declaración, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad.

Ayer, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol ya expresó la voluntad de que la comunidad se incluya en el estado de alarma para poder aplicar también el toque de queda, a raíz del aumento en el número de contagios y de la incidencia acumulada.

Tras advertir de la gravedad de la situación, el País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares , así como la ciudad autónoma de Melilla, solicitaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que realizará este paso.

Por el momento, ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y la Comunidad de Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

La declaración del nuevo estado de alarma implica restricciones generales en todo el territorio español.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: