[EnPrimeraLinea] Entrevistamos Pep Ribas

Es el portavoz de la Asociación Stop 5G Baleares. Con esta entrevista queremos acercar a los ciudadanos, si la tecnología llamada 5 G es perjudicial para nuestra salud, y parece que todo lo mueve los intereses económicos de las grandes corporaciones de telecomunicaciones. 

¿Por qué motivos crearon la Asociación? 

Llevamos trabajando desde primeros de año, la asociación se creó en mayo 2020 única y exclusivamente para informar y dar difusión de los aspectos nocivos de esta tecnología e intentar frenar su instalación. 

¿Hay más a Nivel Nacional? 

Con mayor o menor éxito hay entre 20 y 30 paginas webs o Facebook que tratan algo este tema, pero asociaciones que realmente sean con dedicación al 5G, pues no hay mas de 7 u 8 en toda España (que yo conozca).  

¿Qué es el 5G y por qué algunos como su Asociación dicen que es perjudicial? 

El 5G es la quinta generación de la telefonía móvil, todas han sido malas, pero esta ultima es extremadamente perjudicial para la salud, las personas, los animales y las plantas. Es malo por las ondas de radiación que emiten los campos electromagnéticos que provocan las antenas, los móviles, los routers y todos los equipos que se conectan al 5G. Que por su gran potencia, así como el elevado numero de artefactos que se  utilizan, resulta además que es por la potencia, la cercanía y la duración de percibirla. El problema del 5G es el wifi y la telefonía inalámbrica, si es por cable no es nocivo.

Fatal para las personas electrosensibles y provoca cáncer y afecta embarazo a mujeres.

¿Qué implantación tiene en Baleares, España y  a nivel Mundial? 

Tienen intención de instalarlo por todo el mundo, pero no será así, ya que deben de poner miles, millones de antenas para poder ofrecer la cobertura, si finalmente se implanta, solo será en las grandes capitales y en zonas y regiones muy pobladas.

Puede explicar algunas de las acciones que han llevado a cabo. 

Hemos recogido firmas para presentar a los ayuntamientos de Mallorca e Ibiza, estamos gestionando una ILP (Iniciativa Legislativa Popular), nos hemos reunido con el Director General de telecomunicaciones del Govern, hemos mandado escritos al Govern, al Parlament, a varios Ministerios del Gobierno de España y los ayuntamientos, hemos realizado 5 charlas con personas expertas en estos temas.

¿Hay Alegaciones al Anteproyecto de ley de la implantación del 5G? 

Sí hay muchas alegaciones presentadas, pero realmente que estén bien redactadas y con criterio, creo que pocas, entre ellas las de; (AVAATE (Valladolid), EQSDS (Madrid), Bona Ona (Mallorca), Stop 5G Baleares (Mallorca-Ibiza) supongo que QAE también. Casi todas hablan del Principio de Precaución, falta de transparencia y participación ciudadana, no han hecho estudios serios, afecta a la salud y al medioambiente etc. 

¿Qué Ciudades, Regiones y países han dicho No al 5G? 

Mas que decir NO, lo que han aprobado son una especie de moratorias, hasta que se demuestre que es inocuo para la salud (cosa que jamas se podrá demostrar). Bruselas, Roma, Varios Cantones de Suiza, muchas zonas en EEUU, varios Condados en Irlanda e Inglaterra, Nigeria, Eslovenia, Bahamas, Hawaii, Corcega, Chipre, Unos 300 municipios de Italia, Nueva Guinea, varios pueblos Holandeses y bastantes en los países Nórdicos, Un centenar de municipios en Francia, Malta, Bangladesh, en España (Totana y Balcells). 

Podría decirnos algunos consejos y recomendaciones, para preservar si cabe más la salud en referencia hasta nueva tecnología.

Utilizar el móvil en la calle lo menos posible, en casa y en la oficina disponer de conexión de la línea mediante cable (en España hay instalados miles de kilómetros de fibra óptica) por la noche apagar el router, no dejar el teléfono en la habitación y menos cerca de la cabeza, cuando no se use apagar o poner en modo avión, no hacer llamadas muy largas y en este caso poner el altavoz y que móvil este separado 15 o 20 centímetros de la cara.

Los Gobiernos y Operadoras de Telefonía, ¿por qué quieren implantar una tecnología que según dicen ustedes, es perjudicial para la Salud Humana?.

Sencillamente por el interés económico, es cierto que en algunos aspectos es una tecnología muy avanzada y que se podría sacar la parte positiva y reducir la parte negativa, pero no se hace así por falta de información y por la cultura nuestra de ir a lo fácil: Me descargo las pelis en un momento, total no será tan malo como dicen !!

¿Hay estudios que avalen que el 5G sea tan nocivo para la Salud de las personas? Podría si los hay decirnos cuales son. 

Estudios hay muchos, aun que si es verdad que la mayoría están en ingles, en España tenemos varios expertos; Ceferino Maestu (Universidad), Adrián Almazan (Profesor y Ecologistas en Acción), Joan Carles López (Fed Ambientalista Inter), Pablo Marinero (Profesor y Blog), Pedro Belmonte (Murcia), Joaquín Sanz (Zaragoza), Blanca Salinero (Segovia) Minerva Palomares (EQSDS), Angel Cruz (Valladolid), Dra. Ana Maria Oliva etc.

Más de 1600 artículos científicos se pueden encontrar aquí

Otros 4000 + estudios se pueden encontrar aquí

Y otros 23840 estudios también vinculados aquí

¿Qué nos traerá el futuro? 

Mucha tecnología (ya se esta hablando del 6G), van a digitalizar absolutamente todo, con lo que se conoce con “El internet de las cosas”. Ademas de la salud y el medioambiente es malo en el sentido de pérdida de libertad, con los chips nos tendrá absolutamente controlados para lo bueno y también lo malo.

¿Es para estar preocupados? 

Sí, muchísimo, tanta Contaminación Electromagnética traerá muchas enfermedades y a largo plazo la muerte. Los aspectos nocivos del 5G antes o después se prohibirán, pero tal vez sea demasiado tarde.

Esperando que haya sido interesante esta entrevista, pueden enviar comentarios, para decir qué les ha parecido, y si están de acuerdo o no con las respuestas del entrevistado.

¿Piensan ustedes lectores que es tan mala esta tecnología para nuestra salud?

Fco José Castillo Navarro

Fco José Castillo Navarro

Redactor Jefe

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: