La Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado este lunes en su sede de Palma la segunda edición del Congreso de Personas con Cáncer y Familiares del archipiélago, que se celebrará el próximo día 9 de noviembre y será íntegramente digital debido a la situación excepcional causada por la COVID-19.

A la presentación han asistido el presidente y vicepresidente de la AECC Baleares, Dr. Javier Cortés y Dr. José Reyes, respectivamente; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en las Islas Baleares, Marc Ponsetí; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB), Antoni Real; el presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) y de la Fundación ASIMA, Francisco Martorell, y la Directora de Marketing de Juaneda Hospitals, Alicia Puerto.

El Congreso Online de Baleares recuperará los temas del primer encuentro celebrado en 2018: el papel de las asociaciones, la importancia del apoyo de la familia y el testimonio de las personas con cáncer; pero desde la nueva perspectiva tras el coronavirus.

El evento digital contará con la participación de ponentes autonómicos de primer nivel que presentarán la realidad del cáncer, desde sus diferentes especialidades, en las Islas Baleares; además, tendrá una amplia oferta de talleres (nutrición, ejercicio físico, gestión emocional, suelo pélvico, relajación, voluntariado) impartidos por los profesionales de las asociaciones de lucha contra el cáncer que se han unido a este proyecto.

En concreto, en este II Congreso de Personas con Cáncer y Familiares de Baleares participan las siguientes entidades: Asociación Balear de Pacientes de Crohn, Colitis Ulcerosa y Ostomizados (ABACCO); Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO); Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM); Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Menorca (Alba Menorca); Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB); Asociación de Ayuda al Acompañamiento del Enfermo de las Islas Baleares (ADAA); Asociación de Ayuda al Enfermo Desplazado de las Islas Baleares (ASAMDIB); Grupo de Apoyo Contra el Cáncer en Mallorca  (Cáncer Support Group) y la Asociación de Voluntarios de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares (Dime, cuenta con nosotros).

La historia de la deportista Virginia Torrecilla, jugadora del Club Atlético de Madrid y capitana de la Selección Española de Fútbol Femenino, operada de un tumor cerebral y en tratamiento activo, que está siendo un ejemplo de superación y esperanza, será el testimonio que cierre el programa de ponencias del Congreso.

Apoyo institucional y empresarial

La consellera de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez, será la encargada de clausurar el Congreso.

Esta segunda edición ha contado con el patrocinio de GSK, CaixaBank, ABR Seguros, Fundación Asima, Juaneda Hospitales, Grupo Quirón Salud y los Colegios Oficiales de Médicos y de Farmacéuticos de las Islas Baleares.

Hay que recordar que la inscripción es totalmente gratuita, si bien, es obligatoria para poder participar: https://registro.aecc.es/congreso-aecc-baleares/register

Del 9 al 12 de noviembre, una semana de Congresos Online

Las sedes provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer que tenían previsto organizar el Congreso en 2020 de manera presencial participarán del 9 al 12 de noviembre en el evento online Congreso de Personas con Cáncer y Familiares, con una jornada y programa de actos específico para cada una de las sedes: Baleares, Cataluña, Extremadura y Madrid.

Los participantes de cada Congreso podrán seguir su jornada en streaming y, a posteriori, tendrán acceso a los contenidos de todos los programas presentados por las cuatro Juntas Provinciales de la AECC.

El Congreso de Personas con Cáncer y Familiares, una iniciativa de la AECC

El Congreso de Personas con Cáncer y Familiares es una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer, cuyo propósito principal es promover un espacio de encuentro para el diálogo entre las asociaciones de pacientes, pacientes oncológicos, sus familiares y profesionales sociosanitarios que los atienden. 

Los principales objetivos del congreso son:  

  • Dar a conocer las necesidades que tienen pacientes y familiares durante el transcurso de la enfermedad, en un entorno acogedor y optimista, y ofrecer las herramientas necesarias para mejorar su día a día, tratando de llegar al mayor número posible de personas, pacientes y familiares. 
  • Dar respuesta a las dudas e inquietudes que puedan tener las personas con cáncer con una información veraz, fiable y actualizada. 
  • Consolidar un punto de encuentro e intercambio de experiencias para pacientes y profesionales de nuestra Comunidad Autónoma. 
  • Fomentar un espacio de encuentro y de trabajo conjunto con las asociaciones de pacientes existentes en cada Comunidad Autónoma.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.