El PP presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern para 2021 porque “son explosivos para Balears” - Periódico de Baleares

El PP presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern para 2021 porque “son explosivos para Balears”

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern para 2021 porque “son unos presupuestos, que más que expansivos son explosivos para Balears, con unos ingresos ficticios, una subida impuestos, un gasto desbocado y mal orientado y que lejos de reducir la estructura política, siguen incrementándola colocando a afines, mientras se niega una paga extraordinaria a los sanitarios”.

Así, Company ha explicado que “estamos ante unos presupuestos con unos ingresos ficticios, que volverán a provocar un agujero en las cuentas públicas de la CAIB, ya que se presupuestan 60 millones del convenio de carreteras con el Estado cuando esta cantidad no aparece en el proyecto de los PGE en ninguna parte; se recogen unos ingresos del fondo autonómico COVID y del Fondo de Rescate de Europa que no están confirmados y no se sabe todavía si llegarán el próximo año y se recogen previsiones de ingresos vía impuestos muy por encima de la cautela necesaria por la incertidumbre de la situación económica para el año próximo”.

Asimismo, el presidente del PP ha criticado que “en lugar de reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos, estas cuentas la incrementan, creando un canon para el tratamiento de residuos que tendrán que pagar los ayuntamientos y que estos acabarán repercutiendo en los ciudadanos, especialmente en las rentas medianas y bajas” y ha censurado “el gasto desbocado de las cuentas, que nos conducen otra vez a la senda de la crisis de 2008, cuando el Pacto dejó esta comunidad en ‘quiebra’, sin poder pagar a los proveedores y con más de 1.600M€ de facturas sin pagar”.

COMISIÓN DE CONTROL DE LOS FONDOS COVID

“No es cuestión de gastar más, sino de gastar mejor y, sobre todo, de hacerlo en una inversión productiva que ayude de verdad a reactivar la economía y recuperar la ocupación”, ha dicho el dirigente del PP.

Por otra parte, Company ha explicado que “esta enmienda a la totalidad no significa que no mantengamos nuestra oferta condicionada de apoyo a las cuentas del Govern, pero hasta ahora no vemos voluntad del Ejecutivo para aceptar las condiciones que le trasladé a la presidenta del Gobierno en el Debate de Política General”.

Y en este sentido, el ‘popular’ ha recordado que el apoyo del PP está condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones imprescindibles para la reactivación económica de las islas como no subir los impuestos, establecer una partida presupuestaria extraordinaria de 25 millones para ayudas a la vivienda -curiosamente, las cuentas de 2021 recortan en 30 millones la partida para vivienda-, reducir el número de consellerias y asesores en un 30%, así como aprobar una paga extra para el personal sanitario.

Company también ha pedido que los presupuestos de 2021 recojan la creación de una comisión de control para el reparto de los fondos nacionales y europeos para la reactivación económica en las islas, en la cual estarían todos los partidos con representación en esta Cámara para asegurar la máxima transparencia y fiscalización del uso de estos fondos; además de una partida extraordinaria específica de 100M€ para enviar a ISBA y que esta entidad pueda avalar préstamos a autónomos y empresas hasta un volumen de unos 700 millones euros y establecer una partida presupuestaria extraordinaria y específica de un mínimo de 150 millones para otorgar ayudas directas y a fondo perdido para autónomos y pymes.

NEGUERUELA CONTRATA A LA HERMANA DEL ALCALDE HILA

Además, Company ha criticado que “estamos ante unas cuentas que no recogen ningún sacrificio por parte del Govern para reducir y redimensionar su estructura política y de asesores a la realidad de la sociedad y a la pérdida del 30% del PIB, mientras se recoge una nueva congelación salarial para los trabajadores públicos” y ha añadido que “sin embargo, el PSIB sí sigue colocando a los suyos, como acaba de hacer el conseller Negueruela con la hermana del alcalde Palma. El eslogan del PSOE apuntaba que ‘nadie quede atrás’ y vemos cómo efectivamente ninguno de los suyos queda atrás, los demás ya se verá”.

PIDE A ARMENGOL QUE DESTITUYA A LA DIRECTORA GENERAL DE PODEMOS POR EL MAL USO DEL PLUS POR RESIDENCIA

Finalmente, el presidente ‘popular’ se ha referido al presunto uso irregular del plus de 22.000 euros por indemnización de residencia por parte de una directora general de Podemos y ha afirmado que “si estos hechos tan graves se comprueban la presidenta Armengol debe cesarla de inmediato”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La policía interviene en una fiesta ilegal de menores en es Molinar

REDACCION BALEARES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: