La optimización de recursos humanos y materiales, ha dejado de ser una opción de gestión, para convertirse en esta crisis sanitaria, en el único argumento que nos permita salir de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Aunque tímidamente parece que algunas Administraciones, están empezando a tomar en consideración esta premisa y cada vez son más los centros, donde se prima la necesidad de que un profesional cualificado, capacitado y debidamente formado para determinadas funciones, como es el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, lleven a cabo estas funciones permitiendo que perfiles más especializados en determinadas actuaciones puedan ocupar estos puestos más especializados.

Así, nos encontramos ya con varias comunidades autónomas donde se ha contratado a Técnicos en Cuidados de Enfermería para llevar a cabo las labores de rastreo y seguimiento de casos Covid-19, entidades que han regulado la presencia de TCE, en los centros escolares para estas y otras actuaciones sanitarias de su competencia como intervenir ante una caída, el control a los diabéticos, la toma de constantes vitales, la toma de muestras no invasivas, entre otras, dado que son profesionales cualificados y capacitados para realización de estas funciones y otras específicas en educación para la salud.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva años reclamando tanto en Educación como en Sanidad que esta fuera la forma de proceder en la gestión de recursos humanos y que tal y como recomienda la propia Organización Mundial de la Salud “los trabajadores apropiados, con las destrezas apropiadas, ocupen los puestos apropiados para realizar las tareas apropiadas”.

Solo así se podrán optimizar los recursos humanos. Es cierto que la falta de personal es alarmante en todos los centros sanitarios y sociosanitarios, centros de atención primaria, centros escolares, pero también lo es, que no se hace una distribución lo suficientemente adecuada de los profesionales, ni se fomentan los estudios de Formación Profesional de la rama sanitaria ni sociosanitaria. Unos profesionales que, por otra parte, se hacen cada vez más necesarios debido al envejecimiento de la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.